Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

24 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutícola

La sostenibilidad no es un lujo, es una necesidad también comercial

A veces duele tener razón. Tampoco hacía falta que este Paranoico fuera adivino para anticipar, como lo hemos venido haciendo en numerosas entradillas, que el interés bien entendido del sector pasa por hacer las cosas bien. Si no se hace por convicción,  hágase por interés.

COMPARTE

El futuro se construye al presente: La sostenibilidad no es un lujo, es una necesidad también comercial

Yo soy un economista agrario. Nunca he abordado, por incompetente, temas como la muerte del Mar Menor, los riegos ilegales en el entorno del Parque Nacional de  Doñana o los derechos sociales de los trabajadores, desde el ángulo de la ecología, la política hidráulica o la política social. Lo que sí he dicho, y escrito, repetidas veces es que el comportamiento de unos pocos podía dañar económicamente, y mucho, a todo el sector. Podía  contribuir a desacreditar los productos españoles en nuestros mercados, para el mayor beneficio de nuestros competidores.

Aldi investigará a sus proveedores del Campo de Cartagena por su posible implicación en la contaminación del Mar Menor

No es solo Aldi, que ya es mucho. El rechazo de Aldi se va a extender a todos los supermercados alemanes, también los de LIDL y EDEKA. Parece que los alemanes no quieren tratos con las empresas investigadas en el sumario de la operación Topillo.

PUBLICIDAD

Un productor de lechugas baby, el primer ‘castigado’ por Aldi

Estar investigado no significa ser culpable. Felizmente en nuestro país, y en nuestra Justicia, existe la presunción de inocencia, y no seré yo el que eche ni la primera ni la última piedra contra, en este caso, la empresa de Félix Guillén.

Pero existe la condena pública, la de las redes sociales y los titulares de los periódicos. Muchas veces, la “condena” ocupa un lugar referente en la primera página y, mucho tiempo después, cuando la Justicia ha confirmado la inocencia, la noticia no aparece, o aparece en un discreto lugar de una página interior.

Quien evita la ocasión, evita el peligro. No solo debe el sector seguir intentando valorizar y difundir los esfuerzos reales que la gran mayoría de los productores realizan para producir sosteniblemente, tanto en lo económico, como en lo social y lo medioambiental. Debe también intentar consolidar una alianza con medios de comunicación, ecologistas y sindicatos de buena voluntad para asegurar el cumplimiento de la ley. Acompañado por centros de investigación públicos y privados, debe incluso anticiparse a las estrategias europeas “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad” para ser actor de la transición agro-ecológica, de la adaptación al (y mitigación del) cambio climático.

Lo acontecido hoy es un duro golpe. De ellos también se aprende. Y el sector ya ha demostrado en crisis anteriores su capacidad para anticipar. El futuro se construye al presente.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Seguimos desarrollando el área de empresa en el sector hortofrutícola, en esta ocasión con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campañas por precios, volúmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cómo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutícola de gran dimensión.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posición de contrastes. Tras varios años marcados por la pandemia, la inflación, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presión normativa y un escenario climático cada vez más complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluña y España se encuentra ante una nueva etapa. No se trata únicamente de valorar una campaña concreta, sino de entender hacia dónde evolucionan dos cultivos estratégicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafíos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformación profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaña para convertirse en un factor estratégico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide únicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiológica y garantías sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.