Escribe para buscar

Mercados

Aldi investigará a sus proveedores del Campo de Cartagena por su posible implicación en la contaminación del Mar Menor

El discounter alemán ha remitido una carta a sus proveedores en la que tacha de "poco creíbles" las explicaciones del sector sobre los episodios de muertes masivas de peces en el Mar Menor.

Comparte
Aldi Campo de Cartagena Mar Menor

La cadena de supermercados Aldi va a realizar una investigación “exhaustiva” a sus proveedores en el Campo de Cartagena para conocer su posible grado de implicación en la contaminación que sufre el Mar Menor. Para ello, pide a sus socios comerciales de la zona de influencia que respondan un cuestionario como defensa a las acusaciones de supuestas violaciones medioambientales, tras hacerse pública una investigación de Westdeutscher Rundfunk (WDR), la empresa de radio y televisión pública que presta servicio a Renania del Norte-Westfalia

Aldi habría rescindido de forma unilateral un contrato con una firma situada en la pedanía pachequera de Roldán especializada en el cultivo de hortalizas y productos de vivero.

En una misiva remitida a los proveedores del Campo de Cartagena, procedente de Aldi Sud y Nord, relata que unos 80 productores de frutas y hortalizas “están acusados de operar pozos y plantas desalinizadoras ilegales entre 2017 y 2021, así como de descargar aguas residuales con nitratos y fosfatos, y la salmuera de la desalinización en la laguna adyacente del Mar Menor sin pretratar”. Como resultado, la laguna colapsó, “provocando la muerte de gran parte de la fauna marina. Los cadáveres de los animales marinos fueron arrojados a la playa en tal abundancia que las autoridades se alarmaron”. Aldi cuenta con el listado de estos productores investigados por la Fiscalía, que le habría facilitado WDR.

En el escrito de Aldi, se recoge que “los intentos de defensa de los productores hortofrutícolas afectados, según los cuales un elevado nivel freático es supuestamente responsable del vertido incontrolado de aguas residuales agrícolas en el Mar Menor, son poco creíbles en nuestra opinión, sobre todo por la situación hidrológica y condiciones climáticas de la Región de Murcia”.

La firma alemana traslada a sus proveedores que, “como saben, un enfoque responsable con el medio ambiente y los recursos naturales es una parte integral de la política corporativa de Aldi (…). Las condiciones descritas anteriormente no son de ninguna manera compatibles con nuestros principios de sostenibilidad medioambiental. Por lo tanto, queremos investigar exhaustivamente las acusaciones para poder derivar los pasos necesarios. Como socio comercial directo de los productores de frutas y hortalizas, su apoyo es indispensable en este momento”.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo ha solicitado una reunión con el embajador de España en Alemania y le ha transmitido “la necesidad de abordar este asunto de inmediato para poder explicar no solo a Aldi, sino a toda la distribución, que los productos procedentes de la región tienen todas las garantías”, informa Onda Regional.

 

Fuente: Agrodiario.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link