Previsiones
La iniciativa parte de una demanda claramente insatisfecha. En este momento Europa consume 300.000 toneladas de esta fruta y solo produce 50.000. «Frente a países como México, Chile Perú o EEUU, el consumo en el Viejo Continente ha sido insignificante, pero está creciendo a un ritmo superior al 20% anual», indica Martínez. La mayor parte del «oro verde» que llega a las mesas de los consumidores europeos se produce al otro lado del Atlántico. Pero se trata de un fruto «climatérico», es decir: «sigue madurando en el árbol sin estropearse y por tanto alcanzando mejor calidad, pero al ser cortado ya no avanza; eso explica porqué cerca de Europa podemos llegar con mucha más calidad que los que vienen de fuera (que han de ser cortados e interrumpidos en su maduración 1-2 meses antes)».
La gran dificultad de este proyecto radica en que el aguacate está sometido a enormes restricciones para arraigar con éxito en países europeos. «Necesita agua de calidad y aportada con precisión, suelos profundos y un clima suave en el que no haya heladas ni un calor excesivo». Los productores españoles están concentrados en Velez-Málaga y Motril, donde hay unas 7.000 hectáreas, la mayoría con producciones familiares muy atomizadas. «En El Centenil —suroeste de Huelva— se dan las circunstancias idóneas», subraya Estanislao Martínez, que considera que el cultivo en la provincia de Huelva sería viable, como máximo, en un área de 10.000 hectáreas (que son las que se ajustan bien a los parámetros que exige el aguacate).
Factor tecnológico
La clave del proyecto de El Centenil-California está en la tecnología. AGQ Labs ha realizado la gestión técnica de plantaciones en Iberoamérica y Sudáfrica, haciendo el seguimiento y el control nutricional de los cultivos. En Málaga la media de producción es de nueve toneladas por hectárea, «una cifra que asciende a quince toneladas en aquellas explotaciones con un fertirriego más tecnificado». En el caso de El Centenil, esta cifra podría superar las veinte toneladas por hectárea a partir del cuarto año, cifra en la que se mueven las fincas americanas que cuentan con asesoría de AGQ Labs.ero hay más tecnología para lograr que el mejor aguacate de Europa esté en Huelva. «Hemos puesto un sistema de microaspersión de agua, que evita heladas si la temperatura es inferior a cero grados y, en verano, en casos de que haya un calor extremo, es capaz de rebajar casi diez grados».
¿Cuál es la previsión de precios?
En los últimos años la cotización ha oscilado entre los 2,2 y los 2,5 euros el kilogramos, aunque actualmente estos valores han crecido y ya ronda los tres euros. El plan de negocio de El Centenil está diseñado a partir de una previsión de precios de 1,7 euros el kilogramo.
Lospequeños aguacateros de El Centenil-California darán ya sus primeros frutos el próximo año. A largo plazo, la meta de Natural Crops es más ambiciosa. Martínez apunta que «lo ideal será llegar hasta el final de la cadena alimentaria, vender nuestro producto con marca propia cuando tengamos una masa crítica suficiente». A partir de ahí, se pueden alcanzar alianzas con sus clientes en Iberoamérica para abastecer al mercado durante todo el año.
Cultivo al alza
El aguacate es un cultivo de moda por su gran valor nutricional, ya que «contribuye a mejorar la salud cardiovascular y prevenir la osteoporosis y la arteriosclerosis», subraya Estanislao Martínez. Esta fruta es rica en compuestos saludables como la fibra, el ácido fólico y la vitamina C y D. Hasta hace una década se ha cultivado de manera poco profesionalizada, pero el auge de la demanda ha llevado a la creación de grandes explotaciones en países como México, Sudáfrica y Estados Unidos. Estanislao Martínez espera que este proyecto sea acicate para otros más en la zona, y que en poco tiempo el aguacate de Huelva sea valorado por su origen y su calidad.
Fuente: ABC
1 comentario en «AGQ Labs entra en el negocio de la producción de aguacate»
La producción de aguacate en España es un hecho y va a más.
En la zona de la comunidad valenciana está cambiando el paisaje poco a poco de naranjas a aguacates.
Renovarse o morir.