Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Más protagonismo del aguacate gracias a nuevas zonas de cultivo

Solo la Comunidad Valenciana ha multiplicado por cinco su superficie desde 2010 y ya cuenta con 750 hectáreas.

Comparte
subtropicales

El consumo de aguacate en Europa aumenta a un ritmo del 15% anual, los consumidores europeos ya demandan 500.000 Tn al año y, sin embargo, España continúa perdiendo cuota de mercado, debido a la imposibilidad de aumentar su superficie de cultivo en sus zonas tradicionales de producción, la Costa Tropical granadina y la Axarquía malagueña, donde se enfrentan a la falta de agua de riego.

Este consumo creciente, unido a los buenos precios del aguacate, que el año pasado alcanzó una cotización media superior a los 2,80 €/kg, son los motivos que han propiciado la ‘fiebre del oro verde’ y que están haciendo que España diversifique sus zonas de producción. Tanto es así que, desde 2010, la Comunidad Valenciana ha multiplicado por cinco su superficie de aguacate, pasando de 137 hectáreas a  750 en 2017, según la Encuesta de Superficies y Producciones del Ministerio. Además, su cultivo también crece en Cádiz, donde ya hay unas 349 hectáreas, y Huelva, que crecerá de forma exponencial en este cultivo gracias al impulso de Onubafruit, que prevé poner en producción 200 hectáreas el próximo año.

Para José Linares, presidente de la Asociación Nacional de Tropicales, esta diversificación de las zonas de producción “puede ser ventajosa” para el sector y contribuir a que el aguacate español recupere la cuota de mercado perdida en Europa, que ha pasado de un 35% a un 10-12%. Sin embargo, se muestra cauto en sus afirmaciones, sobre todo teniendo en cuenta que no todos estos lugares tienen las condiciones climáticas más idóneas para el desarrollo de este cultivo. “El aguacate necesita un clima como el que tenemos en la Axarquía y la Costa Tropical, sin heladas ni altas temperaturas como las que se pueden alcanzar en Huelva”, explica.

Huelva y Cádiz son las zonas de expansión naturales del aguacate en Andalucía y, de hecho, según Linares, hay productores malagueños que están invirtiendo en plantaciones en ambas provincias, para así seguir atendiendo su demanda creciente y, de este modo, fidelizar a sus clientes.

En la Comunidad Valenciana, la situación es bien distinta. Quienes invierten en aguacates son agricultores afectados por la pérdida de rentabilidad de sus producciones tradicionales. En estos casos, comenta Linares, “conocen a la perfección su zona y los distintos microclimas con los que cuenta, de modo que pueden hacer viable la producción de esta fruta”.

La realidad es que el sector productor de aguacate español no está dispuesto a perder el tren y trabaja para crecer más allá de sus zonas tradicionales.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Buen Dia, mi nombre es Geovany Moncada Ingeniero Agrónomo venezolano, actualmente resido en Malaga con experiencia en cultivos tropicales entre otros aguacates, mango, banana y ofrezco mis conocimientos como asesor o trabajador para quien necesite apoyo en estos cultivos mi numero de contacto es 678245110 o bien al correo geovanymoncada944@gmail.con

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link