Escribe para buscar

“Nuestro objetivo siempre ha sido aportar un valor diferencial”. ESTANISLAO MARTÍNEZ, pte de AGQ Labs

El tener una clara visión de futuro y una fuerte sed de conocimientos ha marcado profundamente la trayectoria de Estanislao Martínez a lo largo de su vida, en su búsqueda constante por ofrecer una agricultura más sostenible y eficiente, así como productos saludables, seguros y de mayor calidad. Su carácter emprendedor y dinámico le llevó hace 25 años a crear su empresa, AGQ Labs, que hoy por hoy representa un antes y un después en la realidad agrícola mundial, ya que proporcionó las herramientas necesarias para obtener alimentos seguros en un entorno sostenible. Desde una pequeña empresa local, ha sido capaz de levantar todo un imperio alrededor del sector tecnológico de servicios, presente en muchas áreas de actividad. Nos reunimos con él en su sede de Sevilla, donde nos da las claves de su evolución y el programa de futuro con el que espera seguir trabajando para ofrecer un valor diferencial a sus clientes, al medio ambiente y a la sociedad en general.

Comparte

Nació en el seno de una familia de agricultores de la Vega del Guadalquivir, ¿cómo comenzó su proyecto?
Mi padre tenía una empresa de distribución de fertilizantes y esto me influyó para estudiar Química Agrícola en la Universidad Autónoma de Madrid, una formación muy especializada entonces y que pocos tenían, en la que me doctoré. Además, hice un MBA con el objetivo de heredar la entidad familiar, pero finalmente decidí no tomar este camino y opté por montar un pequeño laboratorio en el que creé una herramienta innovadora que me llevó donde estoy hoy. Desarrollé una cápsula cerámica que unida a un tubo me permitía, por vacío (una sonda de succión), obtener las muestras que nos proporcionaban la información clave de lo que sucedía en el entorno radicular. Esto contribuyó a desarrollar un procedimiento de control del sistema suelo-planta-agua, dinámico, que constituyó la clave por la cual pude prestar un servicio de asesoría y seguimiento nutricional con el que ofrecer soluciones a mis clientes. Esto significó la primera piedra para construir lo que hoy es AGQ Labs.

En solo 25 años ha conseguido crear una multinacional con presencia en cerca de 30 países, que factura 45 millones de euros y tiene unos 600 trabajadores. ¿En qué basa este éxito alcanzado?
En estos años creo que ha sido fundamental tener una correcta visión de futuro asociada a una política de innovación continua, que, con sentido práctico y velocidad, nos han permitido contar con herramientas y servicios absolutamente diferenciados, que aportan valor al cliente. A nivel agrícola, se mide en altas producciones de mayor calidad y más eficientes, asociadas a un servicio especializado y de buena calidad. Como solemos decir, somos químicos de bata y de bota, es decir, que no solo obtenemos resultados, sino que acompañamos y asesoramos al cliente en todos sus procesos y necesidades. El hecho de contar con esta visión local, además de una global, al estar en muchos países, sectores de actividad, con clientes de diferentes idiosincrasias y demandas, nos otorga una mejor visión de futuro.

“ Velamos por un mundo mejor, más sano y más seguro

Se marcan una nueva etapa de crecimiento de aquí a 2023. ¿Cómo la van a desarrollar?
Lo queremos hacer a través de dos vertientes: en primer lugar, incrementar el negocio en las áreas y países que ya trabajamos, es decir, seguir ampliando nuestra cartera de clientes y, en segundo lugar, mediante la creación de nuevos servicios. ¿Cómo? Pues priorizando una política de desarrollo interna y otra externa, a través de adquisiciones y sinergias con otras entidades especializadas. Ejemplo de ello es la compra de un laboratorio en Colombia para poder estar presentes en este país y que además incorpora un área especialista en atmósfera, que nosotros no trabajamos, con lo que extendemos este nuevo servicio a Perú, España, etc. Por otra parte, estamos entrando en la biotecnología y avanzando en los ensayos nutricionales alimentarios para no solo estar presentes en el food safety, sino también en el control de calidad. Con esta complementación de servicios pretendemos llegar más allá del sector primario: al secundario, todo lo que es la industria del procesado, y al terciario, el food service, la gran distribución y los retailers. Va a ser una etapa de grandes inversiones hasta alcanzar los 100 millones de euros de facturación en pocos años, creciendo de forma sólida, segura y rentable, donde el objetivo no es doblar la cifra de negocio, sino ser percibidos por nuestros clientes como una empresa que aporta un valor diferencial.

“ Y si algo somos, es especialistas en gestionar los recursos naturales para producir alimentos de calidad de forma sostenible y eficiente

Todos estos cambios también van acompañados de un mayor desarrollo digital, ¿no es así?
Efectivamente, en esta nueva etapa que hemos iniciado queremos desarrollar además una plataforma integrada de conocimiento para que nuestro cliente tenga a mano toda la información de forma ordenada y digitalizada. En este sentido, hemos creado un sistema de mapas GIS de geoposicionamiento a través de redes satelitales y estamos desarrollando un sistema de algoritmos (BeSafer) basado en las casi un millón de muestras con las que contamos (300.000 anualmente en multitud de condiciones edafoclimáticas), lo que nos proporciona una excepcional base de datos para ello, entre otros proyectos.

La población mundial aumentará en 1.000 millones en 2030 y el grado de sensibilidad por su alimentación es creciente, así como el interés medioambiental. ¿Cómo ayudan a las empresas a enfrentarse a esta realidad?
La agricultura tiene que evolucionar sí o sí hacia la producción sostenible para hacer productos de alta calidad, seguros, saludables e inocuos. En todo ello hay un factor muy importante, el agua. Por ello, es fundamental la sensibilización de los productores para que cuiden el entorno porque si no, no tendrán futuro, así como facilitarles conocimientos para llevar una buena gestión de los recursos naturales. Y si algo somos, es especialistas en gestionar los recursos naturales para producir alimentos de calidad de forma sostenible y eficiente. Así, desde el punto de vista agrícola, hemos contribuido, por un lado, a generar más sensibilidad en el control de la información para la producción, algo que antes no se hacía. Por otro, hemos conseguido transmitirle un conocimiento especializado al agricultor que le ha permitido gestionar con mayor responsabilidad sus recursos naturales. Y todo, siempre con el objetivo de ser fieles a nuestro lema: Por un mundo mejor y más seguro.

 

Cronología AGQ Labs

1991-1993 

Nace el proyecto con un producto innovador y un pequeño laboratorio.

Éxito y expansión a nivel nacional en frutas y hortalizas.

 

2000

Acreditación ISO 17025 para análisis y ensayos agronómicos y de plaguicidas.

Nuevas instalaciones y traslado a Burguillos (Sevilla) y ampliación. 40 trabajadores.

 

2001-2004

Se crea el área Alimentaria y Food Safety.

Primero, se abre mercado en Chile. Se amplía la red a Perú, Egipto y Marruecos.

 

2007-2010

Se consolida la posición en Chile y Perú

implantación en Argentina.

Entra en el área Medio Ambiente.

Comienza actividad en Centroamérica.

 

2010-2014

Se inicia en la Mineralurgia.

Se establecen laboratorios en Perú, Marruecos, América del Norte (USA) y centros de operaciones en Costa Rica, Colombia, México e Italia.

 

2012-2015

Gran periodo de inversiones y expansión. De forma global está presente en 26 países.

Pasa a ser gran empresa, tanto en nº de empleados como en facturación.

 

2015

Se consigue la patente de su procedimiento de control y seguimiento del sistema suelo-planta-agua, primero en EE.UU. y después en todo el mundo (PCT).

 

2016-2018

Nueva fase de crecimiento en todas las áreas de actividad y geográficas hasta duplicar volumen de negocio.

 

2018-2023

Plan estratégico de desarrollo orgánico e inorgánico.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *