Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

¿Hay suficientes estructuras comerciales?

Mientras se habla de sobreproducción, la administración regional en Aragón plantea un nuevo problema: la falta de estructuras comerciales para la fruta de hueso.

Comparte
fruta

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado que, en relación con la situación “grave” que viven los productores de la fruta de hueso, el problema no es tanto la sobreproducción, sino la “insuficiencia de estructuras comerciales”.

Por eso, en declaraciones a los medios, el consejero ha insistido en que el sector debería de plantearse “muy seriamente” hacer un análisis del problema desde la comercialización y la promoción.

El sector de la fruta de hueso vive en Aragón y en Cataluña una crisis de precios “desastrosa, sin paliativos”, ha reconocido Olona, quien no obstante no cree que el problema sea solo de sobreproducción.

“Producimos mucho y muy bien, pero quizá no se ha trabajado tanto ni tan bien en generar las estructuras comerciales que permitan, cuando falla un mercado, poder acceder a otros. Ese es el reto pendiente, la comercialización a gran escala”, ha explicado el consejero.

De este modo, ante problemas como el cierre del mercado ruso por cuarto año consecutivo y el bloqueo de Bielorrusia, se podría salvar la producción de una buena cosecha, que es siempre “lo deseable”.

Por otro lado, Olona ha recordado que el Gobierno de Aragón está en “permanente contacto” con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente respecto a la petición, trasladada a Bruselas, para que la Comisión Europea amplíe el cupo de la retirada de melocotón y nectarina en 20.000 toneladas debido al veto ruso.

Estas 20.000 toneladas se sumarían a otras 20.000 que, de forma coordinada, ha pedido Cataluña.

Es difícil que Bruselas lo autorice porque en el capítulo de retiradas había este año solo 20.000 toneladas para toda España y para todos los productores hortofrutícolas.

Al consejero le consta que el ministerio está haciendo “todo lo que puede”, pero no es muy optimista acerca de la decisión final, entre otras cosas porque el tiempo juega en contra al tratarse de frutas muy perecederas.

El consejero, además, ha insistido en pedir al sector utilice una vía a su disposición, que es la posibilidad de retirada a través de las organizaciones de productores.

Se trata de un cupo de 7.000 toneladas para toda España, de las que 1.500 corresponderían a Aragón, algo que es “muy poco”, ha reconocido Olona, pero que está disponible.

No obstante, el consejero ha reconocido que es difícil que los agricultores se acojan a ella porque la ayuda que obtienen por esa vía “va en detrimento” de otras que reciben las organizaciones de productores. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link