Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Soluciones agrícolas para eliminar microplásticos persistentes en el suelo y en el compost

En agricultura se usan elementos de entutorado y enfajado como rafias y clips, especialmente en invernaderos, fabricados con materiales plásticos de polipropileno (PP). Son imprescindibles en los cultivos, pero conllevan un problema para su eliminación: o se separan en origen o se transportan mezclados con los restos agrícolas a la planta de tratamiento.

COMPARTE

En el término municipal de El Ejido (Almería), la planta de tratamiento Servicios Ambientales Las Chozas (SACh) gestiona alrededor de 60.000 toneladas de residuos agrícolas al año, con la que se obtienen 12.000 toneladas de compost. Así se devuelven a los suelos los nutrientes y la microbiota necesarios. Un círculo perfecto que retorna a la tierra lo que es de la tierra. Pero se deben extraer los elementos plásticos de PP durante el compostaje, con un coste adicional y el riesgo de acumular restos de microplástico persistente en el compost.

Para solucionar este problema, Bayer CropScience, en colaboración con Novamont Iberia, ha realizado una prueba que ha consistido en utilizar rafias y clips biodegradables y compostables para entutorado y enfajado fabricados en Mater-Bi®, el biopolímero de Novamont de origen renovable y certificado conforme a la norma europea EN 13432. Según Alejandro Caravaca, Head EMEA Veg R&D Sustainability and Outreach en Bayer CropScience, “buscábamos alternativas a los plásticos convencionales para una gestión más sostenible del final de la vida útil de los residuos de cultivos agrícolas. Durante un año, hemos probado con éxito rafia y clips biodegradables y compostables fabricados en Mater-Bi® para el entutorado de cultivos, en las más de 80 hectáreas de nuestros campos experimentales en España”.

En varios cultivos y en diferentes campañas, se ha testado rafia de color negro y natural, fabricada por la empresa SICOR, y clips fabricados por la división Agriculture de ARaymond, ambos con el apoyo de Novamont que proporcionó el material base, Mater-Bi®. El objetivo era valorar las capacidades extremas de sujeción en invernadero, incluso en el exigente entutorado horizontal de los cultivos de pimiento, asegurar el rendimiento requerido durante todos los ciclos de cultivo, y soportar las extremas condiciones climáticas de los invernaderos (T °C, HR % y radiación UV).

Para Alejandro Caravaca de Bayer CropScience, “la rafia y clips han cumplido con los requisitos de tenacidad, resistencia y flexibilidad durante todo el ciclo de cultivo. Además, son fáciles de utilizar, incluso con guantes, lo que hace más cómoda la tarea de entutorado. Y lo más importante, estas soluciones innovadoras permiten que las instalaciones de compostaje procesen los residuos vegetales junto con la rafia y clips en Mater-Bi®, sin contaminar el compost final”.

La rafia y clips fabricados en Mater-Bi® han igualado, incluso mejorado, el rendimiento esperado de los fabricados con PP, demostrando la calidad, resistencia y durabilidad.

Al final de cada ciclo de cultivo, los restos agrícolas junto con la rafia y clips fueron tratados en la planta de compostaje de SACh. Se consiguió el propósito de hacer un compostaje de forma más eficiente, sin el riesgo de contaminación por microplásticos en el compost o en los suelos.

Es necesario apostar por materiales biodegradables y compostables que permitan sustituir a los plásticos de origen fósil donde sea necesario. Es imprescindible tomar conciencia y trabajar en colaboración, como se hizo durante este año, en el que han participado varias empresas con un propósito: encontrar soluciones a problemas medioambientales en el sector de la agricultura intensiva.

 

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.