Escribe para buscar

Mercados

Reino Unido dará prioridad al transporte de alimentos en frontera para evitar escasez

El 'Plan de devolución acelerada' que prepara el Gobierno británico solo cubrirá los vehículos que suministran alimentos a Tesco, Sainsbury's, Asda, Morrisons, Aldi, Co-op, Lidl, Waitrose y M&S.

Comparte
Reino Unido escasez frontera

Los camiones de los supermercados que regresen a Europa para reabastecerse tendrán prioridad en la frontera británica, según las nuevas propuestas del Gobierno de Boris Johnson, para evitar la escasez de alimentos causada por la interrupción posterior al Brexit.

El nuevo “Plan de devolución acelerada” permitiría a los camiones vacíos que abastecen a los principales retailers adelantarse a los atascos de tráfico en Dover y el Eurotúnel para que puedan cargar rápidamente y regresar al Reino Unido, según recoge la publicación especializada The Grocer.

Las medidas están destinadas a “un uso a corto plazo en una situación de emergencia únicamente”, según las propuestas vistas por la citada publicación, y se iniciarán sólo “si existe un riesgo grave de interrupción del suministro de alimentos en el Reino Unido”.

Los puntos desencadenantes clave serán si la congestión en Dover supera las ocho horas y las entregas a los supermercados del Reino Unido caen por debajo del 75% de las expectativas durante dos días consecutivos. También se considerarán otros factores como la demanda de los consumidores.

Simon James, director de constitución y fronteras de Defra, lanzó una consulta entre representantes de la industria esta semana, afirmando que las propuestas eran necesarias “para garantizar el flujo continuo de suministro de alimentos al Reino Unido” en caso de interrupción.

Un documento explicativo adjunto decía que la propia naturaleza de las cadenas de suministro de alimentos del Reino Unido las hacía “inherentemente susceptibles a retrasos”, y señaló que el cierre de la frontera entre el Reino Unido y Francia en diciembre significó que una cuarta parte de las entregas de los supermercados no se completaron durante varios días.

También señaló el primer bloqueo por coronavirus en marzo, cuando la acumulación de existencias de los consumidores y las compras de pánico dejaron los estantes de los supermercados vacíos a diario. “Es muy probable que tal comportamiento se agrave aún más si el suministro de alimentos se ve afectado”, dice el documento.

“El objetivo primordial de esta política es, por lo tanto, proporcionar un medio para que el flete de alimentos fluya y brindar seguridad a la cadena de suministro de alimentos“. La priorización también cubrirá las mercancías que salen del Reino Unido hacia Gibraltar.

El plan solo cubrirá los vehículos que suministran alimentos a Tesco, Sainsbury’s, Asda, Morrisons, Aldi, Co-op, Lidl, Waitrose y M&S, y no superará los 300 permisos por día. El Gobierno dijo que acomodar todo el transporte “abrumaría” el sistema.

Los criterios de elegibilidad provocaron una fuerte reprimenda de otros sectores de la industria alimentaria. “Todo lo que los supermercados pidan a este Gobierno se lo dan con el pretexto de mantener el flujo de alimentos en los estantes de Reino Unido”, dijo una fuente de la industria. “La influencia y el poder de los supermercados dentro del gobierno sigue creciendo y creciendo”.

Los planes se han lanzado junto con otras propuestas del departamento de transporte para que sea un requisito obligatorio que los conductores de camiones estén en posesión de una prueba covid negativa a su llegada a Kent.

 

Fuente: The Grocer

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *