Escribe para buscar

Destacado

El caos burocrático y el COVID-19 provocan ya escasez de frutas y hortalizas en Reino Unido

“El caos ha comenzado", lamentan fuentes del sector, y explican que "organizar incluso la carga más simple para Europa se ha convertido en una tarea casi imposible debido a la montaña de trámites burocráticos desde el 1 de enero".

Comparte
Reino Unido COVID Brexit

La burocracia en los puertos desde el pasado 1 de enero y la escasez de personal en la industria alimentaria debido a la incidencia del COVID-19 están dando lugar a estanterías de frutas y hortalizas vacías en Reino Unido, según publica el diario Daily Mail.

Las lechugas, coliflores, naranjas, fresas, frambuesas o arándanos aparecen “agotados” en la web de Tesco, mientras que las zanahorias, coliflor y el brócoli preparados se encuentran entre las frutas y verduras no disponibles en Ocado.

Mientras tanto, expertos de la industria alimentaria y el ministro del gabinete responsable del Brexit, Michael Gove, advirtieron que es probable que los problemas en los puertos se incrementen a partir de este lunes, ya que el número de camiones que pasan por Dover y el Canal de la Mancha aumenta a niveles normales después del Año Nuevo.

El experto en transporte de mercancías John Shirley dijo: “El caos ha comenzado. Organizar incluso la carga más simple para Europa se ha convertido en una tarea casi imposible debido a la montaña de trámites burocráticos desde el 1 de enero”.

Según la Asociación de Transporte por Carretera, ya hay atascos y esta situación se intensificará cuando lo hagan también los controles fronterizos con Francia esta semana. La Asociación estima que, de los 2.000 camiones que salieron al día a través de Dover y el Canal de la Mancha la semana pasada, uno de cada cinco fue rechazado. Y el problema será aún mayor cuando el número de vehículos alcance su cifra habitual: 6.000 camiones diarios.

Su director gerente de políticas, Rod McKenzie, dijo: “Los conductores están siendo rechazados por multitud de razones, incluida la falta de una prueba COVID-19 válida. Al mismo tiempo, se les informa de que el papeleo no se ha realizado satisfactoriamente”. Y es que “los franceses han sido relativamente flexibles en la aplicación de la ley hasta ahora”, aunque dejaron de serlo ayer lunes. Tanto es así que Gove admitió que, “en las próximas semanas, esperamos que haya una interrupción adicional significativa”.

El director comercial del mayorista de productos frescos Nature’s Choice, Vernon Mascarenhas, comentó por su parte que “empezaremos a ver huecos en los estantes a partir de este miércoles. La única forma de resolverlo es que el Gobierno solucione el problema del papeleo”. Algo que, a su juicio, “debería haber estado en la parte superior de la agenda del Gobierno”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link