El Grupo MAF RODA, especialista en maquinaria de última generación para el calibrado, la clasificación electrónica y el envasado de frutas y hortalizas, centra sus esfuerzos de I+D en la fabricación de soluciones tecnológicas para ayudar al cliente a ofrecer un producto de calidad homogénea, con un elevado ritmo de producción durante todo el año. Bajo esta filosofía, la compañía ha lanzado un nuevo software para analizar la calidad del arándano con una interfaz intuitiva y muy fácil de manejar, que utiliza inteligencia artificial (IA). “Desde una sola pantalla se pueden realizar todas las tareas sin tener que cambiar de ventana. De un solo vistazo tienes toda la información necesaria para gestionar el sistema de calidad y ajustarlo como lo requiera el usuario, con un simple clic en los botones ‘+’ o ‘-’ de la interfaz, sin sacrificar la precisión”, explican.
Satisfacción de los clientes
La simplificación del sistema facilita el trabajo del operario de la línea. “Para aprender a usarlo apenas se requieren unas horas”, lo que permite que cualquier empleado sin experiencia en el uso de esta tecnología de MAF RODA pueda utilizarla con todas las garantías con unas pocas horas formativas, de forma que pueda “operar el sistema y ajustarlo según las necesidades de cada momento”. Todas las pruebas realizadas por MAF RODA con este nuevo software han sido satisfactorias por parte de los clientes que lo han probado, que aplauden su facilidad de ajuste, sencillez y visualización de defectos, gracias a su tecnología de vanguardia con IA, lo que le permite ser un sistema mucho más preciso y con mejores resultados en la clasificación.
“Como compañía de automatización de los procesos, el objetivo de MAF RODA es analizar y comprender las mayores problemáticas de nuestros clientes para intentar minimizarlos. Con nuestro nuevo software hemos logrado este objetivo, resolviendo la preocupación por obtener un producto homogéneo y constante en el tiempo con una solución fácil e intuitiva de manejar por cualquier operario”, afirman desde la empresa.
El usuario tiene toda la información para gestionar y ajustar el sistema de calidad en la misma pantalla, con un simple clic en los botones ‘+’ o ‘-’ de la interfaz
Respuesta a los retos
Con esta tecnología, MAF RODA da respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector del arándano: el incremento de los costes derivado de la inflación, la falta de mano de obra y una competencia de precios en el mercado que no aumenta al mismo ritmo a la hora de trasladarlos al cliente. También debe afrontar unas condiciones climáticas adversas y erráticas que afectan directamente a la calidad y los tiempos de la cosecha. Y por último, el sector debe responder a la creciente exigencia de calidad del producto que demanda el consumidor final, lo que obliga al estudio y análisis exhaustivo de toda la cadena de suministros, incluido el proceso poscosecha de selección y clasificación del producto.