En Andalucía, los efectos de la sequía recurrente y las altas temperaturas que vienen padeciendo las zonas productoras durante las últimas campañas han provocado un descenso continuo de la producción. En 2023/24, se ha estimado un volumen próximo a las 56.000 toneladas, lo que supone una caída del 28,7% con relación a la campaña anterior y del 34% respecto a 2019/20.
Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR) de la Junta de Andalucía, este descenso se traduce en términos económicos en una bajada del 26-27%, ya que el incremento de los precios no ha sido suficiente para compensar la caída de producción. Andalucía, con un 46% de representatividad de la producción nacional, pierde un 23% con relación a la pasada campaña en favor de otras comunidades como Valencia y Canarias.
Por su parte, el precio pagado al agricultor mantiene la recuperación iniciada la pasada campaña impulsada por una falta general de fruta en el mercado europeo y una demanda que se mantiene fuerte a pesar de las tensiones inflacionistas y los altos precios.
España se sitúa como uno de los principales proveedores de la Unión Europea con un 9%, aunque a bastante distancia de Países Bajos y Perú. Por su parte, la gran aceptación del aguacate andaluz y el importante papel reexportador de las comercializadoras andaluzas, otorga a Andalucía un papel destacado entre los principales proveedores de la Unión Europea. Durante la campaña 2023/24 se exportaron a la Unión Europea 105.773 toneladas por un valor de 355 millones de euros.