Escribe para buscar

Frutas

La mejor cosecha de manzana de los últimos tres años

Los productores de manzana de las comarcas de Girona prevén este año una cosecha de 87.180 toneladas, un 12 % más que en la campaña anterior, según han explicado este miércoles en la Tallada d’Empordà.

Comparte
manzana

La ausencia de grandes granizadas, episodios de viento y otros fenómenos meteorológicos que en los últimos años redujeron la cosecha de manzana son las razones que explican la excelente temporada, que arranca con la cosecha de las variedades más tempranas y que se alargará hasta a finales de octubre.

Si las previsiones se cumplen, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Poma de Girona’ tendrá este año la mejor cosecha de manzana del último trienio.

Las más de 87.000 toneladas que los productores prevén recolectar suponen un aumento considerable respecto a las cifras del año 2018, que se cerró con una producción de 77.539 toneladas, y las de 2017, cuando se cosecharon poco más de 79.300 toneladas, según datos de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat).

Las condiciones climáticas benévolas durante la primera parte de la temporada han permitido recuperar parte de los kilos perdidos hace un año por las heladas, granizadas y viento y han hecho avanzar también la cosecha entre 3 y 7 días respecto a 2018, en el caso de Girona.

A pesar de que 2019 está siendo especialmente caluroso, ya hace tiempo que los productores de la IGP Poma de Girona se van adaptando al cambio climático para paliar sus efectos negativos.

manzana

La reconversión a selecciones de la variedad Gala, que cogen color en condiciones más cálidas, el uso de redes anti-piedra para luchar contra el estrés climático o la utilización de riego gota para el ahorro de agua son algunas de las medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Todas las variedades cultivadas en la demarcación prevén incrementar la producción respecto a los años anteriores.

Destaca sobre todo el aumento de un 39 % de la variedad Fuji, que pasará de 6.699 toneladas producidas el año pasado a las más de 9.300 previstas.

Un año más, la manzana Golden encabezará la producción (26.250 toneladas), seguida de la Gala (22.314 toneladas), y a más distancia se situarían la Granny Smith (11.270 toneladas) y las variedades rojas (10.780 toneladas).

La producción gerundense representará aproximadamente el 29 % del total de la de Cataluña, que este año prevé cerrar con cerca de 300.000 toneladas, un 11 % más que hace un año, cuando se registró la peor cosecha de los últimos cinco años.

En la IGP Poma de Girona se agrupan tres empresas que producen y comercializan la manzana: Girona Fruits (Bordils), Giropoma Costa Brava (Ullà) y Frutícola Empordà (Sant Pere Pescador).

La IGP cuenta con unos 80 socios productores que representan un total de 1.700 hectáreas productivas en las comarcas del Baix y Alt Empordà, la Selva y el Gironès.

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *