Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

24 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutícola

La manzana nacional fomenta la economía local

En un mercado cada día más competitivo, la IGP Poma de Girona aboga por poner en valor la sostenibilidad de su producción de manzana ligada al territorio, que permite mantener viva la economía de la zona.

manzana

COMPARTE

La aparición de nuevas variedades diferenciadas y el aumento de las importaciones de terceros países con menores costes en mano de obra han agudizado la competencia en el sector de la manzana. En este contexto, y para asegurar la viabilidad de las producciones, es necesario destacar no solo la calidad de la manzana nacional, sino también su contribución a la preservación del medio ambiente y la economía local. “La IGP Poma de Girona se posiciona como una manzana del territorio, de calidad, confianza y segura, que mantiene unas características año tras año y trabaja para generar valor añadido en el ámbito de la sostenibilidad y la salud de las personas”, afirma Llorenç Frigola, presidente del Consejo Regulador de la IGP Poma de Girona.

Para ello, este sello de calidad se enfrenta a distintos desafíos a nivel productivo y comercial. En el primero de los casos, trabajan, como comenta el presidente del Consejo Regulador, para hacer más sostenibles sus producciones reduciendo el consumo de agua de riego, fomentando la biodiversidad en las parcelas o minimizando su huella de carbono, entre otras acciones. Desde el punto de vista comercial, su objetivo es, por un lado, “comunicar a los clientes la responsabilidad social que supone comprar en el territorio para mantenerlo vivo” y, por otro, promover el aumento del consumo. Para ello, es fundamental transmitir al consumidor los beneficios de la manzana para la salud y el medio ambiente, al tratarse, por ejemplo, de “una fruta sin plástico, ya que su piel es su envoltorio natural”.

“En cinco años, comercializarán variedades adaptadas a climas cálidos, adelantándose al cambio climático

La IGP Poma de Girona certifica actualmente en torno al 70% de la producción de la provincia de Girona, “un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que en nuestra zona también se producen manzanas de las variedades Fuji o Pink Lady, que no están amparadas por el sello”, explica Frigola. Para seguir poniendo en valor la producción ligada al territorio y contribuir a la reducción de las importaciones, la IGP, en el marco del programa internacional Hot Climate Programme (HCP), prevé comercializar en el plazo de cinco años nuevas variedades de manzanas adaptadas a climas cálidos. De este modo, comenta Frigola, “los 80 productores de la agrupación lograrán minimizar las consecuencias del cambio climático y ofrecer a los consumidores variedades producidas en condiciones locales”. Todo esto, unido al uso más eficiente de los recursos naturales, redundará en la mejora de la sostenibilidad.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Seguimos desarrollando el área de empresa en el sector hortofrutícola, en esta ocasión con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campañas por precios, volúmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cómo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutícola de gran dimensión.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posición de contrastes. Tras varios años marcados por la pandemia, la inflación, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presión normativa y un escenario climático cada vez más complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluña y España se encuentra ante una nueva etapa. No se trata únicamente de valorar una campaña concreta, sino de entender hacia dónde evolucionan dos cultivos estratégicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafíos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformación profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaña para convertirse en un factor estratégico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide únicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiológica y garantías sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.