Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La calidad sanitaria de la planta será muy deficiente. FRESHUELVA VIVERISTAS

Las consecuencias de esta situación serán muy serias y así lo transmiten desde la Asociación. “En los primeros años viviremos un poco del recuerdo de la desinfección anterior, pero a muy corto plazo, porque a medida que avancemos en el uso del Methan sodio con las dosis (de 1.000 a 300 l) y temporalidad registrada (tres años), esto obligará al sector a hacer cambios importantes”, manifiesta Alfredo Arcos.

COMPARTE

En este sentido, se verá obligado a un cambio de elección varietal y, sin duda, “la calidad sanitaria de la planta será muy deficiente”. Estas consecuencias serán más graves en los campos de producción de Huelva, donde no existe la rotación de suelos.

¿HAY ALTERNATIVAS?
Se ha reactivado el expediente, a nivel europeo, del DMDS (Dimetil disulfuro) que, si evoluciona favorablemente, podría ser una alternativa que, combinada con otras como Methan sodio y Dazomet -siempre y cuando se modifiquen las dosis y su temporalidad-, abran una puerta que permita asegurar una correcta sanidad del suelo; pero aun así, hay que seguir “trabajando y buscando alternativas de garantía como las que hemos venido empleando hasta la campaña pasada”, según comenta Arcos, quien afirma que llevan años buscando alternativas para la desinfección sin éxito.

CAMPAÑA ACTUAL
En este ejercicio aún no se ha producido un cambio varietal provocado por la ausencia de una desinfección eficaz, ya que los viveros estaban desinfectados del otoño pasado, por lo que el problema comenzará a agravarse a partir de la próxima campaña. Así, “tanto viveros como productores buscamos variedades que se puedan adaptar a suelos contaminados”.

En el aspecto climático, el desarrollo de la planta está siendo el habitual por estas fechas. Lo que sí afecta esta temporada es la subida de los costes de producción, incidiendo de nuevo en una bajada de la rentabilidad que pone en duda la viabilidad del cultivo.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.