Escribe para buscar

Frutas

La calidad sanitaria de la planta será muy deficiente. FRESHUELVA VIVERISTAS

Las consecuencias de esta situación serán muy serias y así lo transmiten desde la Asociación. “En los primeros años viviremos un poco del recuerdo de la desinfección anterior, pero a muy corto plazo, porque a medida que avancemos en el uso del Methan sodio con las dosis (de 1.000 a 300 l) y temporalidad registrada (tres años), esto obligará al sector a hacer cambios importantes”, manifiesta Alfredo Arcos.

Comparte

En este sentido, se verá obligado a un cambio de elección varietal y, sin duda, “la calidad sanitaria de la planta será muy deficiente”. Estas consecuencias serán más graves en los campos de producción de Huelva, donde no existe la rotación de suelos.

¿HAY ALTERNATIVAS?
Se ha reactivado el expediente, a nivel europeo, del DMDS (Dimetil disulfuro) que, si evoluciona favorablemente, podría ser una alternativa que, combinada con otras como Methan sodio y Dazomet -siempre y cuando se modifiquen las dosis y su temporalidad-, abran una puerta que permita asegurar una correcta sanidad del suelo; pero aun así, hay que seguir “trabajando y buscando alternativas de garantía como las que hemos venido empleando hasta la campaña pasada”, según comenta Arcos, quien afirma que llevan años buscando alternativas para la desinfección sin éxito.

CAMPAÑA ACTUAL
En este ejercicio aún no se ha producido un cambio varietal provocado por la ausencia de una desinfección eficaz, ya que los viveros estaban desinfectados del otoño pasado, por lo que el problema comenzará a agravarse a partir de la próxima campaña. Así, “tanto viveros como productores buscamos variedades que se puedan adaptar a suelos contaminados”.

En el aspecto climático, el desarrollo de la planta está siendo el habitual por estas fechas. Lo que sí afecta esta temporada es la subida de los costes de producción, incidiendo de nuevo en una bajada de la rentabilidad que pone en duda la viabilidad del cultivo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link