Las heladas tardías que se han registrado en diversas regiones de España, en casi toda Francia y en muchos otros puntos del resto de Europa van a representar importantes reducciones de cosechas, sobre todo de frutas de verano, almendras y también de vino que seguramente se traducirán en una revalorización de las producciones que han quedado a salvo.
En Francia, el Gobierno ha declarado el ‘estado de calamidad agrícola’, acompañado de un primer paquete de ayudas para muchos miles de agricultores afectados. Se da por perdida gran parte de la producción de frutales de hueso, peras y manzanas, así como más de la mitad de la producción de vino de este año en muchas comarcas. En el valle del Ródano se da por seguro que los daños en vides y frutales pueden llegar al 90% de una producción normal, por lo que los agricultores afectados ya reclaman al Gobierno mayor volumen de apoyo oficial, al tiempo que se teme una segunda oleada de heladas en próximos días.
Por lo que se refiere a España, Agroseguro ha confirmado lo que ya se temía a raíz de las heladas registradas entre el 18 y el 23 de marzo. La entidad aseguradora ratifica «la gravedad» de los daños, que alcanzan de momento a unos 55 millones de euros en cuanto se refiere únicamente a las producciones aseguradas.
La superficie afectada y con seguro en vigor ronda las 38.000 hectáreas, centradas sobre todo en el Valle del Ebro (especialmente Huesca y Lleida) y Albacete, con especial incidencia en frutales de hueso, almendros y vid.
Fuente: Euronews y Las Provincias