Escribe para buscar

Destacado

Francia decreta el “estado de calamidad agrícola” en fruta de hueso

Miles de hectáreas de cosechas se han perdido por la ola de frío, las mas afectadas han sido las peras y las cerezas. Según agricultores de la zona "tal vez se salven las manzanas", pero los cultivos estaban en plena floración y con el frío "se han quemado".

Comparte

Las heladas tardías que se han registrado en diversas regiones de España, en casi toda Francia y en muchos otros puntos del resto de Europa van a representar importantes reducciones de cosechas, sobre todo de frutas de verano, almendras y también de vino que seguramente se traducirán en una revalorización de las producciones que han quedado a salvo.

En Francia, el Gobierno ha declarado el ‘estado de calamidad agrícola’, acompañado de un primer paquete de ayudas para muchos miles de agricultores afectados. Se da por perdida gran parte de la producción de frutales de hueso, peras y manzanas, así como más de la mitad de la producción de vino de este año en muchas comarcas. En el valle del Ródano se da por seguro que los daños en vides y frutales pueden llegar al 90% de una producción normal, por lo que los agricultores afectados ya reclaman al Gobierno mayor volumen de apoyo oficial, al tiempo que se teme una segunda oleada de heladas en próximos días.

Por lo que se refiere a España, Agroseguro ha confirmado lo que ya se temía a raíz de las heladas registradas entre el 18 y el 23 de marzo. La entidad aseguradora ratifica «la gravedad» de los daños, que alcanzan de momento a unos 55 millones de euros en cuanto se refiere únicamente a las producciones aseguradas.

La superficie afectada y con seguro en vigor ronda las 38.000 hectáreas, centradas sobre todo en el Valle del Ebro (especialmente Huesca y Lleida) y Albacete, con especial incidencia en frutales de hueso, almendros y vid.

Fuente: Euronews y Las Provincias

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link