El objetivo es mejorar un segmento tan competitivo como el ‘Ready to eat’
El sector del aguacate continúa enfrentándose a un entorno desafiante, marcado por desequilibrios entre la oferta y la demanda. El 2024 no es una excepción y Compañía Aguacatera aborda este ciclo con prudencia y expectativas mesuradas.
Comparte
2024: ¿Mejora o transición?
La campaña de verano se ha desarrollado en un entorno particular, con fenómenos como El Niño afectando fuertemente a zonas productoras clave, como el norte de Perú. Esta región, que concentra gran parte de la oferta global en sólo unas semanas, ha visto una caída significativa en el volumen y el tamaño de los frutos.
“Aunque este año no debe considerarse de mejora para el mercado, la demanda ha soportado volúmenes menores que el potencial de oferta”, señalan desde Compañía Aguacatera. A pesar de este panorama, se anticipa que estos niveles de producción empezarán a recuperarse parcialmente en 2025.
Mercado global e importaciones
La demanda europea ha llevado a un aumento de las importaciones. No obstante, este incremento no está directamente relacionado con la falta de agua en las zonas españolas, sino con la coincidencia en las temporadas de producción de países ‘no mediterráneos’ como Colombia, Chile y México.
“Los exportadores de Colombia y México tienen una gran presencia en el mercado de Estados Unidos, mientras que Chile se centra tanto en su mercado local como en la exportación a EE. UU.”, comentan. Esto coloca a estos países como fuertes competidores para la producción europea, aunque España aún mantiene una posición destacada en el mercado por su cercanía.
El mercado internacional del aguacate está en constante evolución. Para Compañía Aguacatera, a pesar de la competencia en España, siempre habrá un producto ‘premium’ comercial para la fruta local. Ejemplos de esto se ven en Estados Unidos, con la producción de California, y en Chile, donde los consumidores valoran especialmente la fruta local por su frescura y calidad.
Fruit Attraction
Fruit Attraction es una plataforma clave para medir la temperatura del sector hortofrutícola. Compañía Aguacatera abordó esta edición con grandes expectativas, “encaramos esta edición con optimismo, pero también con la mesura necesaria para hacer un análisis realista de la situación”, comentan. La feria les brindó la oportunidad de evaluar la situación del mercado en 2024, teniendo en cuenta los factores exógenos que han influido en su desarrollo.
Apuesta por el aguacate ‘Ready to eat’
Para el próximo ciclo, los esfuerzos de la compañía se centrarán en mejorar las ventas de productos ‘Ready to eat’. Este segmento ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con cada vez más competidores trabajando de manera eficiente. “Lograr fidelización y captación de clientes basándonos en la marca no será una tarea sencilla, pero nuestra presencia y constancia en el mercado son nuestra mejor garantía de servicio a nuestros clientes”, concluyen los expertos.