Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

26 Ago 2026 | Actualizado 11:00

Revista del Sector Hortofrutícola

La lenta recuperación del chumbo almeriense

Los elevados precios para el consumidor condicionan la vuelta al mercado de esta fruta típica de la provincia, que desapareció de los cultivos hace más de una década a causa de la presión fitosanitaria

Chumbo Almería

COMPARTE

Ha transcurrido más de una década desde que las pencas desaparecieran de la huerta almeriense debido a la presión fitosanitaria causada por la incidencia de la cochinilla del carmín. Una vez controlada la presencia de este insecto, Almería ha recuperado paulatinamente en el último lustro la producción del chumbo, que se concentra en comarcas como el Bajo Andarax, el Campo de Níjar o Nacimiento.

Desde la incidencia a la plaga, el terreno cultivado en suelo almeriense se ha reducido a casi la mitad, rozando la superficie cultivada actual de chumbo en la provincia de Almería las cuarenta hectáreas. Una menor cifra de explotaciones que incide directamente en una producción que también se ha reducido tras llegar a rozar los 166.000 kilos por campaña antes de la crisis de la cochinilla.

A mayor precio, menor demanda

Durante décadas, el chumbo era una de las frutas más asequibles que se podía adquirir. Su venta en mercadillos posibilitaba el acceso a este producto por parte de las economías de menor renta. Ahora, en su regreso al mercado tras superar la crisis de la cochinilla, la realidad ha cambiado. “En origen se está vendiendo a dos euros el kilo, pero en las tiendas se puede encontrar a siete”, explica Francisco Hurtado, productor de la comarca del Nacimiento.

La dependencia de los pequeños comercios, donde el producto se está vendiendo a un coste elevado que impide a las clases bajas su compra, ha generado un cuello de botella que limita el desarrollo del sector. Para Hurtado diversificar los canales de compra, introduciendo puntos de venta al consumidor en supermercados y grandes superficies, incrementando la competencia, podría reducir los precios de venta al público, lo que generaría una mayor demanda.

PUBLICIDAD

Para alcanzar este objetivo, Hurtado trabaja en crear “una Asociación de Productores del Chumbo”, con la convicción de que la unión hace la fuerza. Entre las primeras acciones que el agricultor, con décadas de experiencia en el sector a sus espaldas, ya ha materializado se encuentra una degustación, la pasada semana, en el centro de Roquetas de Mar, “muy cerca del Ayuntamiento”, con el reto de que más vecinos y visitantes puedan probar el chumbo e incluirlo en su dieta cotidiana.

Calibre y dulzor

Aún siendo un cultivo minoritario en Almería, una provincia más conocida a nivel internacional por sus pimientos o tomates, las necesidades de los productores no varían demasiado a la de otros cultivos. Entre las tareas primordiales para un agricultor, encontrar una variedad con la calidad, calibre y sabor que demanda el mercado.

Hurtado ha apostado por “Tuna Reina, de origen mexicano”, uno de los materiales más valorados por el mercado. Esta variedad ofrece durante toda la campaña un elevado calibre, “con chumbos de hasta trescientos gramos”, y un característico sabor dulce, posible gracias a los dieciocho grados Brix que llega a alcanzar el fruto en su momento óptimo de recolección.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

España importó en 2025 desde Israel 43.825 t de patatas (26,6M€) y 2.900 t de dátiles (17M€)
El sector del tomate en España atraviesa una transformación profunda, donde la innovación genética se ha convertido en el alma de un nuevo modelo de negocio. Lo que durante décadas se gestionó bajo la lógica del commodity —enfocada en el volumen y la homogeneidad— ha cedido terreno a una estrategia basada en la especialización y la creación de categorías de valor añadido.
La manzana ha dejado de ser una categoría definida únicamente por variedades tradicionales para convertirse en una oferta cada vez más segmentada, adaptada a distintos perfiles, estilos de vida y momentos de consumo. Junto a Hannes Tauber, director de Marketing de VOG, analizamos las oportunidades que abre esta especialización, así como el reto de generar valor en toda la cadena.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.