El roscón de Reyes es uno de los dulces más tradicionales de la fiestas navideñas en España y con una historia que se remonta a Italia y las Saturnales de la Roma Imperial, una de las más importantes para los romanos. Aquella tortas fueron las primeras que incluyeron un haba como símbolo de prosperidad y buena suerte, una práctica que a día de hoy, sigue siendo una de las anécdotas más divertidas en las mesas navideñas.
Las italianas manzanas de Val Venosta quieren hacer un homenaje a esta tradición tan importante en España como la del roscón de reyes, que se consume, por supuesto, en la fecha estrella del 6 de enero, en la noche de reyes pero que en Francia se conoce como ‘Le Roi de la Fave’ (El Rey del haba) y en Portugal como ‘Bolo Rei’ (El pastel del Rey). Una fecha que históricamente señalaba el final del invierno o la estación más oscura y cuya receta original sólo incluía huevo, harina, leche, levadura, margarina, agua de azahar, azúcar y sal.
Símbolo de la reunión familiar de estas fechas, Val Venosta reinventa el Rosco con una receta muy dulce y muy suave que incluye nata y sus famosas manzanas Golden Delicious con una textura y sabor únicos y un toque de originalidad. La Golden es la Reina de Val Venosta: una manzana dulce y con una acidez delicada, de piel amarilla verdosa o dorada, con una pulpa jugosa fina y blanda, disponible todo el año.
Una receta muy fácil de preparar, sin mantequilla y sin aceite y que será el centro de todas las celebraciones de grandes y pequeños. Solo necesitarás 50 minutos de preparación para una receta en la que, por supuesto, podrás incluir la sorpresa habitual del roscón más famoso de todas las fiestas.
Ingredientes
- 3 huevos
- 100g de azúcar moreno
- 250ml de nata fresca
- 200g de harina
- 8g de levadura en polvo
- 4 manzanas Golden Delicious
- 2 cucharaditas de canela en polvo
Para el glaseado
- 100g de azúcar glas
- algunas gotas de agua
- colorante en gel rosa o rojo
Para la decoración
- azúcar de colores
Elaboración
Bate los huevos con el azúcar hasta obtener una crema clara y suave. Agrega después la nata y sigue batiendo durante unos minutos. Mientras tanto, pela y corta las manzanas, para después untar con mantequilla y harina un molde para rosca de 24cm.
Agrega la harina y la levadura a la mezcla y finalmente las manzanas y la canela. Mete en el horno precalentado a 180° durante aproximadamente 40 minutos.
Para preparar el glaseado, tamiza el azúcar glas en un bol y agrega lentamente unas gotas de agua hasta que el glaseado esté suave y comience a deslizarse de la cuchara. Añade algunas gotas de colorante para alimentos para obtener el color deseado.
Cuando el roscón esté frío, vierte el glaseado encima del pastel y decora con azúcar de color.