Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

26 Ago 2026 | Actualizado 08:03

Revista del Sector Hortofrutícola

UPA culpa a a la gran distribución de pérdidas elevadas en el sector de patata

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha responsabilizado a las políticas abusivas de empresas de gran distribución y a la entrada de cultivos de terceros países de las "elevadas pérdidas" que sufrirán los productores de patata, unos 25.000 euros por plantación.

COMPARTE

El Secretario General de LA UPA-Granada, Nicolás Chica, ha denunciado las elevadas pérdidas que afrontarán los productores de patata, en plena recolección, por la política «abusiva» de las empresas de distribución.

En un comunicado, Chica ha valorado en 25.000 euros las pérdidas que sufrirá cada productor tras una caída de los precios fomentada por introducir en el mercado patatas procedentes de países no europeos, lo que ha generado una situación «impresentable».

La UPA ha detallado que producir un kilo de patatas cuesta catorce céntimos de euros, aunque se vende al consumidor final por ocho céntimos.

«Este año se ha intensificado la producción de patatas y, por desgracia, tenemos que volver a denunciar las enormes pérdidas que se van a sufrir porque la gran distribución continúa con su política abusiva de venta a pérdidas», ha denunciado Chica.

PUBLICIDAD

La UPA-Granada ha hecho además un llamamiento para que los consumidores adquieran patatas de origen español y evitar así la ruina del sector ante lo que ha calificado como una indecencia del mercado.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Tras unos años marcados por la inflación y la incertidumbre económica, el sector ecológico vuelve a recuperar el pulso del consumo. Sin embargo, para Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, el principal reto sigue siendo acercar el producto ecológico al consumidor, desmontar falsos mitos y lograr un mayor compromiso de las administraciones a través de las compras públicas y de incentivos fiscales.
La crisis fitosanitaria que han atravesado en las últimas campañas dos de los principales cultivos hortícolas de Almería, el pimiento y el tomate, ha consolidado al pepino y al calabacín como los principales ‘cultivos refugio’ del sector. Su capacidad de adaptación a las condiciones de cada campaña gracias a ciclos de cultivo más cortos y que requieren de una menor inversión explica el incremento de superficie en los últimos años.
La entidad defiende con su fuerte apuesta en Segovia que el vivero se ha convertido en un eslabón clave para garantizar la productividad futura del cultivo. Fresón de Palos prevé alcanzar esta campaña los 75 millones de plantas y continúa avanzando en rusticidad, trazabilidad, digitalización y selección varietal propia.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.