โNosย gustarรญa que Rajoy y Merkel se acordaran hoy de los agricultores de toda Europaโ, ha seรฑalado el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, en referencia a la comida que mantendrรกn los dos mandatarios en Santiago de Compostela, previa al Consejo Europeo del prรณximo dรญa 30.
Los agricultores han pedido a Europa ayudas que cubran todas las pรฉrdidas generadas a los productores por la crisis con Rusia. โUna crisis que no hemos generado los agricultores pero sรญ que la estamos pagandoโ, han lamentado.
Al tรฉrmino de la reuniรณn mantenida hoy en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, el representante de UPA se ha preguntado por quรฉ las ayudas no se destinarรกn a todos los productos afectados por el veto. De momento sรณlo se han concretado las compensaciones al melocotรณn y la nectarina, quedando fuera sectores tan importantes como la ciruela o la paraguaya.
โSalimos disgustados de la reuniรณn con Agriculturaโ, ha declarado Ignacio Senovilla, โparece que las ayudas no se incrementarรกn y en el caso de que se incorporen mรกs sectores, la cuantรญa de las compensaciones se mantendrรก, por lo que la ayuda individual serรก menorโ.
UPA ha recordado los efectos sobre el empleo y sobre la economรญa de โcientos de miles de familias que trabajan en el sectorโ. โLa situaciรณn es crรญticaโ, han afirmado, โy necesitamos una soluciรณn yaโ.
UPA no ha descartado nuevas movilizaciones y protestas en los prรณximos dรญas de no producirse un cambio en las polรญticas de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados.
La reuniรณn mantenida hoy en Madrid ha sido la primera de una serie de tres para demandar soluciones a esta crisis en relaciรณn con el sector de los cรญtricos y en la ganaderรญa.


