Algo más de 200 hectáreas de plantaciones de plátano cubrió la lava del volcán, ahora llamado oficialmente Tajogaite, en el Dorsal de Cumbre Vieja de La Palma en 2021, al caer sobre una de las principales zonas productoras de la isla. Otras 300 ha se vieron también inutilizadas por falta de riego y daños por la ceniza sobre los invernaderos o sobre el producto, mermando la producción en un volumen global de 60 millones de kg, casi el 40% de la oferta de la isla y un 32% del Plátano de Canarias.
Tres años después, se ha inaugurado una de las primeras dos fincas sembradas de plataneras de la isla recuperadas tras el volcán, conmemorado en un acto organizado por Europlátano y que contó con el Presidente de Canarias, Fernando Clavijo; Alejandro Narvay Quintero, Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Sergio Rodríguez, Presidente del Cabildo de La Palma; y los alcaldes de los diferentes ayuntamientos del Valle de Aridane, entre otras autoridades y agricultores.
«Se trata de un día histórico para la recuperación del
potencial agrícola de este valle»
Tras visitar las obras de recuperación de diversas fincas cubiertas por las coladas volcánicas en la zona de San Isidro, acudimos a la Finca El Gale, en el municipio de las Hoyas, propiedad de uno de los agricultores de Europlátano, Alfredo Martín, donde pudimos observar la nueva plantación, en terreno aún humeante, pero a temperatura adecuada para el desarrollo del cultivo, y donde se activó el sistema de riego con éxito, dando por inaugurada la plantación con este pequeño gesto, pero a su vez un gran símbolo para la isla de La Palma. “Es importante y es un placer ver una mancha verde en este entorno negro, aunque solo represente una gota de agua en todo lo que queda por reconstruir”, declaró el presidente de Europlátano, Francisco Lorenzo. “Se trata de un día histórico para la recuperación del potencial agrícola de este valle”, añadió el Consejero de Agricultura de Canarias, Narvay Quintero.
Obras
Los trabajos de recuperación de las fincas están siendo arduos. Es preciso maquinaria de gran tonelaje para excavar una primera capa de piedra volcánica para posteriormente allanar el terreno, controles de temperatura, construcción de paredes, instalación del sistema de riego, etc., “empezando desde cero”. Por ahora, solo se puede trabajar en las zonas más próximas a los bordes de la colada, al ser los únicos que no tienen riesgo de temperaturas elevadas, ni de inanición de gases, ya que aún hay zonas más internas donde sería imposible, tal y como explicaron en la presentación. “Solo hay concedidas 50 licencias en la isla que puedan desarrollar los trabajos y 40 están en ejecución”, comentó el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo. Para llevarlos a cabo, cuentan con el apoyo financiero de la UE, el Gobierno de España, así como el de la Comunidad canaria, con partidas especialmente destinadas a solventar los efectos del volcán (PDR), en cuyo acto anunciaron nuevas cuantías, como 10 millones de euros que va a adelantar el Gobierno canario porque “es consciente de que La Palma sigue en la emergencia”.
Mientras en otras zonas agrícolas representa el agua el principal reto para los agricultores, en La Palma el principal desafío parece la obtención de tierra, al ser una isla. Sin embargo, desde el Cabildo prevén iniciar una primera fase de una obra hidráulica que conllevará movimiento de tierras, con las que se podrá contar, según asegura su presidente, Sergio Rodríguez.
Desde Europlátano, aprovecharon este acto para agradecer la ayuda recibida y la que, sin lugar a dudas, se va a seguir recibiendo para devolver al Valle de Aridane su paisaje y economía agrícola.
Homenaje
En el acto, también se celebró un homenaje a 17 agricultores que llevan meses en el proceso de sorribar sus terrenos para poder recuperar el cultivo sobre la lava, como en otros momentos de la historia han hecho ya los productores palmeros. “Todos ellos son un orgullo y un ejemplo de trabajo y resiliencia”. Se les hizo entrega de cuadros conmemorativos con fotografías aéreas de las plantaciones que se llevaron a cabo durante los trabajos de reconstrucción de la finca.