Escribe para buscar

Destacado

Un gigante de 110.000 millones de euros, el resultado de la fusión de Carrefour y Auchan

En Francia, ambas cadenas de supermercados suman una cuota de mercado del 30%, mientras que en España alcanzarían el 12,6%, haciéndose fuertes frente a Lidl.

Comparte
Carrefour Auchan

El 2022 en el sector de los supermercados ha comenzado con la sonada posibilidad de fusión entre Alcampo y Carrefour. Los dos gigantes del retail en Francia, donde la cadena propiedad de Auchan ganaría el peso relevante absorbiendo a la segunda hasta ganar una cuota de mercado con la que aspirar a objetivos mucho más grandes, tanto en el propio país galo como en aquellos lugares donde cuentan con gran presencia, entre los que se incluye a España.

No es una intención nueva, la de que Auchan compre Carrefour, pero sí la más cercana toda vez que la primera está en búsqueda de fondos para hacer frente a la millonaria operación que supondría para convertirse en uno de los grandes líderes de los supermercados en toda Europa, como publica El Economista.

Un movimiento valorado en más de 17.000 millones de euros. El último intento de fusión se rechazó por un valor de 16.800 millones, que generaría un gigante que mueve cerca de 110.000 millones de euros al año en ventas minoristas. Todo con el fin de que Auchan siga de lleno en la lucha contra sus rivales europeos como Lidl, Aldi o Mercadona (esta solo en España), al tiempo que da un vuelco al panorama empresarial francés.

Una Francia que ya en meses anteriores rechazó que Alcampo acabase en manos de la canadiense Alimentation Couche-Tard Inc., pero que esta vez sí ve con buenos ojos la operación entre sus dos gigantes. Tanto que los mismos propietarios de Carrefour, la familia Moulin y el maganate brasileño Abilio Diniz, contemplan seriamente da su visto bueno a la fusión.

De esta forma, 2022 podría ser el año de la llegada de un nuevo gigante comercial a Europa, dado que a los citados 110.000 millones de euros en ventas que suman ambas cadenas, su sumaría la cuota de mercado de un 30% que tienen en Francia de forma conjunta (con lo que se impondrían sobre Leclerc, el hasta ahora dominador).

Así quedaría el panorama en España liderado por Mercadona
Por lo que a España respecta, Alcampo y Carrefour suman, según los últimos resultados, una cuota conjunta del 12,6%. Una posición que haría fuerte a la marca francesa respecto a la alemana Lidl, que aglutina el 6,9%, pero que aún estaría a años luz de la gran dominadora del sector nacional. Mercadona, con una cuota del 25% seguiría liderando el panorama gracias a la gran implantación que tienen los supermercados liderados por Juan Roig.

Queda por ver si finalmente llega el visto bueno a la operación y lo que significaría en hechos reales para ambas cadenas. Por el momento, en España juntas suman más de 1.700 locales y 70.000 trabajadores que quedarían en una nueva posición ante el gran objetivo de Auchan de dar un golpe encima de la mesa de los supermercados de toda Europa.

 

Fuente: El Economista

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link