En este caso, Taste France ha contado con el chef asturiano Pablo Albuerne, también conocido como “Gipsy Chef”, que defiende que sus conocimientos en ingredientes los ha adquirido durante aventuras gastronómicas por el mundo. Es por eso por lo que se convierte en una figura excepcional para desarrollar esta acción con Taste France. Es importante destacar que Albuerne cuenta con 2 restaurantes en la actualidad, El Santo y La Zorra, ambos en Sitges (Barcelona), y que colabora con medios como La Vanguardia, TVE o La Sexta.
Albuerne ha desarrollado varias recetas con producto francés a base de patatas y frutas y hortalizas de temporada francesas, productos representados por el CNIPT (Comité Nacional Interprofesional de la Patata francesa) e INTERFEL (Interprofesional de frutas y hortalizas francesa). Para empezar, un “milhojas de otoño con patata, manzana y zanahoria”; a continuación, “un puré de patatas perfecto, brie, frutos rojos y coliflor risolada”; y finalmente, unas “patatas fritas perfectas y puerro confitado con salsa de Clementina”. Pablo ha dado las claves para desarrollar estas recetas de la mejor forma haciendo hincapié en cuando se tiene que utilizar cada tipo de ingrediente y qué variante de este es la más adecuada según el tratamiento que se le vaya a dar para la receta en cuestión.
¿Qué es la marca Taste France? Taste France, la marca del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, lleva desde 2020 dedicada a la promoción de la gastronomía de su “terroir”, así como de los productos fuera de sus fronteras. En su recorrido, su vínculo con grandes nombres del sector alimentario de su país es conocido dentro y fuera del país galo.
Para Romain Fornell, chef de Caelis, “la marca Taste France tiene muchísimo valor porque una de las cosas que están haciendo es apoyar a sus productos y a sus cocineros a través del mundo. Además, las interprofesionales francesas participantes fueron de las precursoras en promocionar el terroir.” Una campaña patrocinada por dos de las interprofesionales del sector agroalimentario del país vecino, Interfel (la interprofesional representante del mercado hortofrutícula francés) y CNIPT (interprofesional de la patata francesa) como articuladoras del discurso. Tras el éxito de la campaña Taste France 2021, con la presentación de la revista oficial Taste France Magazine España, 2022 arrancó con un Media Tour organizado junto a Atout France, la agencia que promociona el turismo francés en el mercado internacional. Taste France ha desarrollado actividades de promoción ya en diferentes puntos de España durante este año.
La feria Fruit Attraction, la escuela de hostelería ESHOB y ahora la Feria Mediterráneo Gastrónoma en Valencia. La última parada será mañana día 16 también en Valencia junto al chef José Manuel Miguel en el Mediterráneo Culinary Center.
Interfel: Interprofesional de frutas y hortalizas francesas
Interfel es reconocida como la asociación agrícola interprofesional por el Derecho rural francés y por la Unión Europea desde el 21 de noviembre de 1996 en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM). Agrupa a quince familias profesionales de la cadena de producción y distribución de frutas y verduras. El papel de la organización interprofesional es organizar el diálogo interprofesional, promover el consumo de frutas y hortalizas frescas e informar a todos los públicos de los beneficios de una dieta variada y equilibrada.
CNIPT: Comité Nacional Interprofesional de la Patata francesa
El Comité Nacional Interprofesional de la Patata (CNIPT) es la organización interprofesional en torno a este ingrediente básico de la cocina francesa, vendido en el mercado de productos frescos. Desde 1977, representa a los operadores, desde la producción hasta el comercio. Desde CNIPT dividen la patata francesa en tres tipologías, vinculadas al uso que se haga de ellas en cocina: patatas de carne firme si vamos a cocinarlas al vapor o bien salteadas o bravas
(el objetivo es que no se deshagan ni oscurezcan). Una segunda categoría para hornear (enteras, con su piel, adecuadas para purés, sopas, guisos o gratinados). Finalmente, las patatas para freír, con un alto contenido de materia seca que permite que salgan doradas y crujientes al pasar por sartén.