A ambas sesiones asistieron 250 asistentes provenientes de 11 nacionalidades diferentes, mayoritariamente investigadores, agricultores, distribuidores, responsables técnicos y empresarios. La primera jornada consistió en una visita a fincas de cultivos de calabacín y pepino mostrando las variedades más destacadas en resistencia a Nueva Delhi como Delfos ND y Fausto ND, en calabacín o Siriana y Nilsa en pepino. Se pudo comprobar in situ, de la mano de agricultores, el excelente estado de estas variedades trasplantados en diferentes momentos del año.
El evento, que continuó con conferencias y ponencias de los mayores especialistas en genética y resistencia entre las que destacaron los investigadores expertos en patología vegetal de la Universidad de Palermo, el profesor Salvatore Walter Davino o el científico del CSIC Miguel Ángel Aranda, así como los investigadores de Syngenta Guillaume Menet y Jesús Abad. Todos ellos coincidieron en que la lucha contra el virus requiere de estrategias de control que incluyan una estrecha monitorización, técnicas de prevención y sobre todo desarrollo de variedades resistentes.
Hubo además espacio dedicado a revisar las tendencias del mercado y del consumidor en los cultivos afectados por el virus de la mano del Dr. Hans- Christoph Behr, consultor y analista de mercados. La perspectiva del productor la dio Luis Miguel Fernández Sierra, Gerente de Coexphal que destacó como la incorporación de variedades resistentes ha permitido recuperar la productividad en el campo y los volúmenes de comercialización en el mercado de pepino y calabacín sobre todo.