Escribe para buscar

Frutas

Soloberry pretende incrementar su exportación a países asiáticos

La empresa se ha unido al Club Adelita, de Planasa, para cultivar frambuesas de la máxima calidad y abrir así nuevos mercados con una oferta de berries completa.

Comparte

Soloberry es una empresa que se fundó en 2012 en Moguer (Huelva), que se dedica a la comercialización de los frutos rojos que los agricultores asociados producen en la provincia onubense, el Algarve portugués y en el norte de Marruecos. En el último ejercicio económico facturó 50 millones de euros y sus objetivos a corto plazo son: incrementar la distribución de frambuesas, moras, arándanos y fresas en Europa, consolidar los nuevos mercados abiertos en Oriente Próximo y aumentar los envíos al continente asiático.

Graham Blake, que ostenta el cargo de gerente de Soloberry en España, es el fundador de esta joven empresa. No obstante, su vinculación con Huelva se remonta a 1965, cuando decidió poner en marcha una comercializadora para suministrar berries procedentes de los campos onubenses entre los supermercados británicos. Esta actividad se mantuvo inalterable hasta hace cuatro años, cuando los productores que colaboraban con él acordaron ampliar la distribución a otros mercados distintos al anglosajón.

Un objetivo que se está cumpliendo, según ha confirmado Blake a agrodiariohuelva.es. Sobre todo, dijo, “porque Soloberry ya exporta frutos rojos a los principales países europeos, a Escandinavia y de una forma indirecta, a través de Holanda, nuestras berries han llegado hasta Dubai, Qatar, Doha y Kuwait. Para la nueva campaña queremos consolidar los envíos a Asia”.

Club Adelita, de Planasa

Aunque el peso de la producción recae por igual entre la fresa (40%) y la frambuesa (40%), Graham Blake reconoce que “la integración en el Club de frambuesas de Planasa con su variedad estrella Adelita ha propiciado el crecimiento de Soloberry”. La aparición de esta variedad de frambuesa “ha cambiado el contexto de lo que conocíamos en este campo. Hemos pasado de unas variedades muy delicadas que teníamos que meter en cámaras frigoríficas para que pudieran producir durante los meses de invierno a unas plantas que están adaptadas a nuestro clima, que dan fruta de una alta calidad y de un gran calibre, que pueden dar dos cosechas al año y que se comercializan muy bien porque tienen además una gran poscosecha”.

El poder cultivar esta variedad de Planasa, comenta Blake, “nos ha permitido aumentar nuestras ventas de frambuesas en toda Europa y también nos ha posibilitado abrir nuevos mercados en países más lejanos. Estamos enviando frambuesa Adelita a Hong Kong, Singapur y Malasia, algo que era impensable hace tres años”.

En este sentido, el director técnico de Soloberry, Juan José Ollero, recuerda que “los primeros que decidimos formar parte del Club Adelita fuimos Cuna de Platero y nosotros; posteriormente, se incorporaron Arofa, Frutas Borja y Surberry. Los cinco socios que integramos este club tenemos, en exclusiva, los derechos de la frambuesa Adelita en España, Portugal y Marruecos”.

Ollero dice que la progresión de hectáreas de Adelita “ha sido brutal” en estos últimos cuatro años. Si en 2012 los socios productores de Soloberry utilizaron unas 1.000 plantas, entre las variedades de Adelita y Lupita, a modo de prueba, al año siguiente, tras “comprobar que la que más no interesaba era la primera, porque producía en invierno, reclamaron casi medio millón de plantas; en 2014 se superó el millón y medio; en 2015, la cifra se situó en 1.700.000 y la previsión es que en 2016 se contabilicen más de 4 millones de plantas”.

500 hectáreas de arándanos en 2020

Sobre las demás berries, el gerente Graham Blake asegura que “estamos muy preocupados por encontrar nuevas variedades. En concreto, en la parcela de los arándanos contamos en exclusiva para Europa y norte África con un programa de mejora que se está desarrollando en Australia y que se denomina  Early Blue. Con estas nuevas variedades, que ya se están probando en Huelva y que destacan por su precocidad, sabor y buen tamaño, pretendemos llegar hasta las 500 hectáreas en 2020”.

Por lo que respecta a las fresas, otro producto importante dentro de Soloberry, Blake alude al programa de mejora que tiene empresas colaboradoras como Planasa o el CIV italiano y afirma que “juntos estamos trabajando para encontrar las variedades de fresas del futuro”.

A pesar de que la mayor parte de las fresas de Soloberry proviene de la zona norte de Marruecos, la superficie que “comercializamos con nuestros socios productores en Huelva asciende hasta unas 200 hectáreas en Huelva. No obstante, pensamos que la superficie y número de plantas se podría incrementar exponencialmente en los próximos años plantando alguna variedad de fresa que reúna las características que los mercados demandan a la vez que sea interesante para nuestros productores”, concluye el gerente Graham Blake.

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link