Consideran que el crecimiento del mercado depende del consumo y abogan por un equilibrio entre producción y consumo. Y, aunque la inflación puede afectar el consumo, no esperan una disminución importante en el mercado.
“Hasta ahora no hemos experimentado un bajo rendimiento en los cultivos debido al cambio climático”, explica Adolfo García, gerente de Camposeven, ya que producen gran parte de sus cultivos en invernadero. Asegura que han mantenido una oferta estable de productos a sus clientes a pesar de los desafíos.
Sin embargo, reconocen que el aumento de costes en los últimos años ha sido significativo, García señala que la producción ecológica tiene costes superiores a la producción convencional y que los rendimientos son inferiores. “Si los precios de los productos ecológicos disminuyen hasta volverse inviables, la agricultura ecológica desaparecerá”, aunque el mercado de productos ecológicos está aumentando gradualmente, el consumo todavía depende de factores culturales, indica el gerente de Camposeven. Quien añade que las instituciones deben promover el consumo de productos ecológicos en lugar de forzar el cultivo, ya que el equilibrio entre producción y consumo es fundamental.
Tienen planes de inversión y crecimiento para mejorar sus resultados y esperan mantener una facturación positiva en la próxima campaña. “Hemos invertido en la modernización de la maquinaria y planeamos aumentar nuestro porfolio de productos, mejorar las variedades y el rendimiento de los cultivos”, y aunque aún no tienen los resultados finales de la última campaña, esperan obtener un resultado positivo pero ajustado, y planean mantener las producciones y lograr un crecimiento del 5% en la facturación para la próxima campaña.