El desarrollo de la planta de fresa en vivero a final del mes de junio โestรก siendo correctoโ, segรบn nos comenta Miguel รngel Vรกzquez, Director Tรฉcnico de SAT Condado de Huelva, perteneciente a Onubafruit. โA pesar de una fuerte granizada que afectรณ a una zona determinada al inicio de la temporada, el resto de la plantaciรณn estรก avanzando a buen ritmoโ, detalla. Una situaciรณn muy diferente a la del aรฑo anterior, cuando no pudieron sacar el vivero adelante porque las lluvias impidieron la labor de desinfecciรณn del suelo en plazo: โNo tuvimos posibilidad de cultivar y debimos recurrir a las empresas comerciales para poder obtener planta de fresaโ.
En cuanto a reparto varietal, para esta campaรฑa el 70% de sus 16 hectรกreas de vivero son de la variedad de fresa Rociera, de FNM. Ademรกs, cuentan con Gioleitaยฎ, Marimbellaยฎ y Elysonยฎ de Nova Siri Genetics. โOtros viveros nos proporcionan mรกs planta, ya que el volumen de producciรณn de Onubafruit no se cubre solo con nuestra superficie de viveroโ, explica el director tรฉcnico.
Una de sus prioridades serรญa pues, crecer mรกs en vivero, pero es difรญcil encontrar en la zona de รvila terrenos disponibles y de buena calidad, segรบn comenta Miguel รngel Vรกzquez. Se trata de un enclave de preferencia para SAT Condado, ya que la altitud de 1.120 m y demรกs condiciones climรกticas son propicias para el buen desarrollo de la planta.
Esta falta de terrenos se suma a la proliferaciรณn de malas hierbas ante la limitaciรณn de uso de productos para desinfecciรณn de suelo, la necesidad de mano de obra para erradicarlas y la falta de disponibilidad de la misma como principales problemas de este vivero y del sector en general.
Mientras tanto, desde SAT Condado continรบan trabajando por ofrecer la mejor planta a sus socios un aรฑo mรกs.


