Escribe para buscar

Destacado

Rijk Zwaan: “Con Kesia RZ aportamos valor a toda la cadena”

La casa de semillas ha organizado esta semana dos jornadas de campo en El Ejido (Almería) para mostrar la primera berenjena sin vellosidades del mercado, con la que 'inaugura' su innovador concepto Cleanleaf.

Comparte
Kesia Rijk Zwaan

Kesia RZ no es una berenjena más, sino la primera del mercado sin vellosidades; una variedad con la que Rijk Zwaan revolucionó el mercado hace ya más de dos años y que supuso el lanzamiento también de un innovador concepto: Cleanleaf.

Para mostrar las ventajas que supone la ausencia de vellosidades para toda la cadena de valor, la casa de semillas ha organizado esta semana dos jornadas de campo en El Ejido, en las que ha reunido a técnicos y agricultores.

Las 3 ventajas de Kesia RZ
Según ha explicado José Jiménez, especialista de cultivo de berenjena de Rijk Zwaan, en declaraciones a la revista MERCADOS, son fundamentalmente tres los beneficios derivados de la ausencia de vellosidades.

En primer lugar, la mayor sanidad de planta de Kesia RZ, gracias a que “la berenjena resulta menos atractiva para plagas como la mosca blanca o el trips, y además facilita la instalación de la fauna auxiliar”. De este modo, “ejercen un mejor control de la plaga, reduciendo el uso de tratamientos y los costes de producción, además de aumentar la seguridad alimentaria”. Asimismo, la ausencia de vellosidades reduce los problemas de botrytis, ya que las gotas de agua no se acumulan en el cáliz.

Kesia Rijk Zwaan

Gracias a la ausencia de vellosidades, Kesia RZ mantiene su aspecto de fresca durante más tiempo.

Gracias a todo ello, Rijk Zwaan abre la puerta al cultivo ecológico en berenjena y, es más, la finca visitada esta semana era bio.

En segundo lugar, y desde el punto de vista de la comercialización, al carecer de vellosidades, Kesia RZ ofrece un aspecto de fresca durante más tiempo. “El cáliz se mantiene de color verde intenso, que combinado con el negro de la berenjena hace que el fruto resulte más atractivo para el consumidor final”.

Por último, no desprende polvo, mejorando las condiciones de los trabajadores tanto en el invernadero como en la central de manipulado.

Ideal para ciclo largo
Kesia RZ está recomendada para trasplantes del 15 de agosto al 10 de septiembre y es una variedad apta para hacer un ciclo largo, ya que “mantiene una producción estable, sin altibajos, sobre todo en la salida del invierno”, explica Jiménez.

“Con esta variedad, aportamos valor a toda la cadena, desde el productor, que puede conseguir un cultivo más rentable, hasta el consumidor final, que comprará un producto de mayor calidad en el supermercado”, detalla.

Rijk Zwaan trabaja ahora para seguir completando el ciclo y sumando variedades bajo el paraguas de Cleanleaf. Y Jiménez nos avanza que, posiblemente, en unos dos años, tengan novedades.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link