Fotografía: @DavidatWestons

Informa AenVerde que algunas de las medidas que están tomando, como es el caso de la cadena ASDA, es limitar la cantidad de verduras que pueden adquirir lo consumidores, por ejemplo a un límite de tres por cliente en la compra de tomates, pimientos, pepinos, lechugas, bolsas de ensalada, brócoli, coliflor y frambuesas.

Según el British Retail Consortium (BRC), los supermercados de todo el país se ven afectados por problemas en la cadena de suministro debido a las condiciones climáticas extremas en Europa y el norte de África, lo que ha aminorado las cosechas de algunas frutas y verduras.

Causas 

La carestía de hortalizas en una zona productora como la del Sudeste español se debe a un clima demasiado inestable (un principio de otoño e inicio de invierno muy cálidos y un enero muy gélido), tal y como ya informaron desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) la pasada semana.

Por otro lado, Marruecos, la otra zona de principal abastecimiento hortícola del Reino Unido comenzó el mes de enero con unas temperaturas nocturnas inusualmente frías que afectaron la maduración de sus tomates.

Y además, los importadores del Reino Unido se han vuelto cada vez más dependientes de Marruecos debido al Brexit, país con el que firmaron un acuerdo en 2019 por el se establecía el comercio libre de aranceles de productos industriales junto con la liberalización del comercio de productos agrícolas, agroalimentarios y pesqueros.

A la espera de producción propia

Desde la Asociación Británica de Productores de Tomate (BTGA) aseguran que la temporada británica de tomates comenzará pronto «y esperamos volúmenes significativos de tomates británicos en los estantes a partir de finales de marzo»

Sin embargo, según recoge The Retail Bulletin, la Unión Nacional de Agricultores (NFU, por sus siglas en inglés) ha advertido que Gran Bretaña corre el riesgo de “caminar sonámbula” hacia una crisis alimentaria.

En diciembre, la NFU advirtió que el país podría enfrentar escasez de artículos, incluidos tomates y pepinos, en los próximos meses.

El vicepresidente de NFU, David Exwood, dijo: “Estamos viendo repetidamente una combinación predecible de factores como los costos de energía y el clima que conducen a estantes de supermercados vacíos. Nuestra resiliencia alimentaria en el Reino Unido ya no existe. El Gobierno debe tomar esto en serio”.

Fuente: AenVerde