Escribe para buscar

Empresa Hortalizas

Preocupación por la evolución de la importación de tomate de Marruecos

El grupo de trabajo de previsiones “Tomates” incluido dentro del grupo consultivo de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea analizará, mañana, en Bruselas, las perspectivas de la campaña de verano 2014 y el desarrollo de la de invierno 2013/2014.

Comparte

En este grupo intervendrá FEPEX, quien trasladará su preocupación por la evolución de la importación de tomate procedente de Marruecos en esta campaña, que se ha caracterizado por el crecimiento de las importaciones comunitarias, que totalizarán 365.000 toneladas aproximadamente, en el periodo octubre/mayo, lo que supone un 8% más que el año anterior.

FEPEX también trasladará al grupo de trabajo, en el que están representados expertos de los países miembros de la UE y de la Comisión, principalmente, su preocupación por la polémica generada en Marruecos por la reforma del régimen de precios de entrada incluida dentro del Reglamento Delegado (UE) número 499/2014 de la Comisión de 11 de marzo de 2014, que adapta el régimen a la reforma de la PAC, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

En este sentido, FEPEX recordará la Resolución que el pleno del Parlamento Europeo aprobó, el 16 de febrero de 2012, a continuación de la ratificación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que incorporaba la preocupación por las concesiones realizadas en el marco del Acuerdo y pedía a la Comisión que informara periódicamente al Parlamento del impacto del Acuerdo. El Acuerdo prevé un contingente preferencial para tomate de 269.000 toneladas en la campaña 2013/2014, que ha sido ampliamente superado.

Además, el Pleno del Parlamento Europeo, en el punto 7 de la Resolución aprobada, expresaba su preocupación sobre la eficacia del régimen de precios de entrada, tal y como se trascribe a continuación:

» Expresa su preocupación por las quejas constantes de grupos industriales europeos que denuncian la existencia de fraude en el sistema de precios de entrada, y pide garantías de que el aumento de los contingentes arancelarios previstos en el Acuerdo estará debidamente regulado por la UE y de que no habrá errores de interpretación de las normas que rigen la aplicación del mecanismo de precios de entrada; subraya que los agentes europeos han presentado reclamaciones ante la OLAF y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y que esta última ha pedido a la Comisión que modifique el régimen de precios de entrada para poner fin al fraude; a este respecto, toma nota de las propuestas de armonizar las normas que rigen la aplicación del sistema de precios de entrada con el Código aduanero comunitario en la última reforma de la política agrícola común; considera que esto debe ir acompañado de cambios en el reglamento de aplicación de la organización común de los mercados agrícolas a fin de introducir unas medidas de control eficaces;»

El punto 8 de la Resolución aprobada, consideraba también que «el Acuerdo establece unas disposiciones y mecanismos institucionales específicos para evitar perturbaciones en los mercados… como la clausula de salvaguardia» y pide que cuando proceda la Comisión Europea haga uso de la clausula de salvaguardia.

El grupo de trabajo de previsiones “Tomates”, que se reunirá mañana, en Bruselas, es uno de los grupos de trabajo por producto que forman parte del grupo consultivo de frutas y hortalizas de la Comisión Europea. Está compuesto por expertos de los distintos países productores de la UE y miembros de la Comisión. También se invita a participar a representantes de países terceros como Marruecos. FEPEX está representada en este grupo a través de EUCOFEL, la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la UE. Los expertos de FEPEX titulares del grupo Tomates son Jose Hernández, presidente del Comité de Tomate de FEPEX y Jose María Pozancos, director de FEPEX.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *