Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

21 Jul 2026 | Actualizado 10:03

Revista del Sector Hortofrutícola

Almería retrasa la campaña hortícola para garantizar la rentabilidad de los cultivos

Los productores han postergado la plantación, con buenos resultados, con el objetivo de incrementar las cotizaciones en origen

Semillas Fitó pimiento Iberia

COMPARTE

El análisis preliminar de la campaña hortícola protegida correspondiente al período comprendido entre septiembre y diciembre, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, pone de manifiesto una estrategia generalizada de retraso en las fechas de plantación respecto al calendario habitual. Esta decisión ha estado motivada principalmente por el intento de evitar los picos de incidencia de plagas registradas habitualmente durante los meses de septiembre y octubre, así como por la intención de reducir el solapamiento con la oferta local europea.

Los precios medios percibidos por el agricultor han sido desde finales de noviembre superiores a los registrados en la campaña precedente en la mayoría de los productos analizados. No obstante, la incidencia de determinadas plagas ha condicionado la evolución productiva en algunas explotaciones. La presencia de araña roja y, especialmente, de Thrips parvispinus en el cultivo de pimiento ha provocado, en las plantaciones afectadas, una depreciación significativa del fruto e incluso el arranque prematuro de las plantaciones en los casos de mayor gravedad. Estas circunstancias han limitado parcialmente el impacto positivo derivado de las elevadas cotizaciones registradas en el mercado.

El pimiento reduce su volumen y sube su precio

El pimiento ha experimentado una caída del 14% en el volumen comercializado durante el período analizado en comparación con la campaña precedente.

PUBLICIDAD

Esta menor disponibilidad en el mercado ha contribuido a que su precio medio aumente cerca de un 20%, reforzando su cotización en los primeros meses de la campaña hortícola.

El tomate mejora ligeramente su cotización

En el caso del tomate, el comportamiento del mercado ha sido más moderado.

  • El precio medio ha subido un 4% respecto a la campaña anterior.
  • El volumen comercializado ha descendido alrededor de un 6%.

Estos datos reflejan una evolución relativamente estable si se compara con los datos registrados en el caso del pimiento.

El pepino lidera la subida de precios

El pepino es el producto que ha registrado el mayor incremento de precios, con una subida del 45% respecto al mismo período de la campaña 2024/25.

El principal factor detrás de este aumento es la fuerte revalorización del pepino tipo Almería, cuya cotización ha crecido un 61% en comparación con la campaña anterior.

Al mismo tiempo, la producción ha disminuido:

  • Producción total de pepino: 4%
  • Producción de pepino tipo Almería: 10%

La combinación de menor oferta y fuerte demanda ha impulsado la cotización de este producto en el mercado.

Evolución de berenjena y calabacín

Otros cultivos muestran una evolución más contenida o incluso negativa en precios.

  • Berenjena: Ligero incremento del precio medio y leve descenso del volumen comercializado
  • Calabacín: Caída del precio del 30% e incremento de la oferta cercano al 10%

En este caso, el aumento de la disponibilidad ha presionado a la baja las cotizaciones.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La victoria de la selección española de fútbol frente a Argentina en la final del Mundial 2026 ha vuelto a situar a España en el centro de la atención internacional. Más allá del terreno deportivo, el país también cuenta con otro sector que compite en las primeras posiciones mundiales: la producción y exportación de frutas y hortalizas.
La empresa de semillas Ramiro Arnedo ha reunido a agricultores y técnicos del Bajo Guadalquivir en una jornada de campo celebrada en Lebrija (Sevilla) para mostrar el comportamiento de dos de sus variedades de cebolla amarilla híbrida. El encuentro ha servido para comprobar sobre el terreno las prestaciones agronómicas de materiales diseñados para ofrecer productividad, calidad y una recolección escalonada.
En un entorno marcado por el cambio climático y una regulación cada vez más exigente, la empresa Lainco se posiciona como un actor estratégico en la transición hacia modelos productivos más sostenibles. Su enfoque combina la innovación científica con una labor fundamental de formación técnica para el agricultor.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.