Polonia ha reducido el IVA en el gas, la gasolina y los alimentos básicos como fruta y verdura, como parte de un segundo paquete de medidas para suavizar el golpe de la creciente inflación, como señaló su primer ministro, Mateusz Morawiecki.
El rápido crecimiento de los precios ha mermado el presupuesto de los hogares, representando un dolor de cabeza para un gobierno que ha construido su popularidad en gran medida en la mejora del nivel de vida de los polacos a través de numerosos beneficios sociales.
Con esta medida, la comida de primera necesidad y los fertilizantes, anteriormente gravados con un tipo del 5 %, ya están exentos de IVA a partir del 1 de febrero y durante seis meses. Como alimentos básicos se incluye el pan, las frutas y verduras, la carne, fiambres, aceite y productos lácteos, entre otros.
Una medida que el Gobierno estima que permitirá a las familias ahorrar unos 45 eslotis (10 euros, al cambio) al mes de media. «Solo los alimentos no básicos, como el marisco, quedarán fuera de esta reducción de precio».
Estas reducciones impositivas harán que el Estado recaude «entre 3.500 y 4.500 millones de euros menos, pero merece la pena porque esto tendrá un gran impacto positivo en la gente», afirmó.
Carrefour Polonia ha sido la primera cadena en reducir el precio de más de 18.500 referencias en sus lineales y su idea es ampliarlo hasta las 20.000 referencias.
Lidl y Aldi también han anunciado que reducirán el precio de unos 2.000 productos.
Fuente: Reuters, European Supermarket Magazine y La Voz de Galicia