Escribe para buscar

Frutas

Optimismo para afrontar nuevos retos

El sector productor de melón y sandía tiene ante sí una gran oportunidad para crecer de la mano de la salud y el rejuvenecimiento de sus consumidores.

Comparte
melón sandía balance

La crisis sanitaria incidió de forma directa en la demanda de frutas y hortalizas, y melón y sandía fueron dos de los productos beneficiados por el interés del consumidor de adquirir productos saludables. Tanto es así que, la pasada, y después de mucho tiempo, fue una buena campaña para ambas frutas, “la mejor de los últimos años con diferencia”, afirma sin ocultar su satisfacción Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha. Los resultados globales han sido positivos y, pese al aumento de la producción en el caso de la sandía (+5,7%) y la caída del melón (-5,6%), lo cierto es que los precios medios han cubierto las expectativas del sector, sobre todo en la exportación: 307,6 millones de euros para el melón (+1,5%) y 437,6 millones para la sandía (+6,7%). Y eso que el ejercicio no empezó nada bien.

Los bajos precios iniciales y la incertidumbre generada por el COVID-19 dieron lugar, incluso, a una iniciativa promovida por los propios agricultores en redes sociales. ‘No vendo mi sandía por debajo de 0,65 euros/kg’ era el lema; pero no hubo que esperar mucho para ver subir las cotizaciones, fruto de la mayor demanda europea por la buena climatología. Sin embargo, en la segunda quincena de junio, el solapamiento con la producción murciana enturbiaría la campaña de Almería.

La Mancha y Murcia. la cara y la cruz
Antonio Moreno, UPA-Murcia:
“La campaña ha sido complicada porque en julio nos encontramos con una producción elevada que no se vendía por las malas temperaturas en Europa, donde el consumo cayó en picado”

Cristóbal Jiménez, Interprofesional de Melón y Sandía de La Mancha:
“Temíamos la caída del turismo, pero lo que ocurrió finalmente es que, quienes no visitaron España consumieron melón y sandía en sus países de origen; este año hemos exportado el 40% de la producción”.

España

Sandía:

1.268.000 Tn (+5,5%)

21.972 ha (+2,4%)

  1. 722 Tn exportadas (-7,6% hasta sept. 2020)

437,6 millones € (+6,7% hasta septiembre. 2020).

Melón:

623.153 Tn (-5,6%)

18.556 ha (-5,8%)

415.975 Tn exportadas (-4,1% hasta sept. 2020)

307,6 millones de euros (+1,5% hasta sept. 2020)

Almería

Sandía:

492.109 Tn (-10,3%)

10.671 ha (+1,4%)

Melón:

114.209 Tn (-5,9%)

2.650 ha (+2,4%)

 

Región de Murcia

Sandía:

206.435 Tn (+10,2%)

3.059 ha (+9,1%)

Melón:

178.651 Tn (-19,2%)

4.795 ha (-14%)

 

Castilla-La Mancha

Sandía:

194.890 Tn (+3,7%)

2.791 ha (+2,2%)

Melón:

170.188 Tn (-6,6%)

5.857 ha (-7,1%)

 

¿Y AHORA QUÉ?
El buen sabor de boca dejado por el melón y la sandía esta campaña no puede ocultar la crisis endémica del primero y la posibilidad de ‘morir de éxito’ de la segunda. En el caso de la sandía, “hace unos 10 años que apareció la demanda de mejora del sabor” por parte de los consumidores, recuerda Ángel del Pino, director de Producción y Desarrollo de Anecoop, para quien esa demanda supuso un punto de inflexión para el sector.

De hecho, según Juan Sastre, Crop Sales Manager de Sandía en EUMEA de BASF, solo en España, su consumo ha pasado de 6 a 10 kg por persona y año en apenas una década. Y en este mismo tiempo, el valor de la producción y también de la exportación se ha duplicado, hasta el punto de que España es hoy líder mundial en la exportación de sandía, con más del 60% de las ventas.

El melón, por su parte, continúa su lucha para mejorar el sabor, pero también para aportar valor al mercado a través de nuevos conceptos. Y ya comienzan a apreciarse síntomas de recuperación: el consumo nacional mantiene una línea ascendente en los últimos tres años, según Kantar Worldpanel, y de hecho ya está presente en el 85,5% de los hogares. En Europa, las tipologías tradicionales de exportación (Galia y Cantaloup) pierden enteros en favor de Marruecos; sin embargo, el Piel de Sapo, poco a poco, comienza a ganar adeptos. Solo falta superar una barrera cultural: “Hay que educar al consumidor para que sepa que un melón verde no es de menor calidad”, explica Miguel Salinas, Sales Manager de Cucurbitáceas de Enza Zaden.

ANÁLISIS DAFO

Debilidades

  • Falta de planificación.
  • Existencia aún de variedades larga vida en melón que penalizan el sabor.

Amenazas

  • Marruecos aumenta progresivamente su producción de sandía y controla el mercado de las tipologías de melón de exportación.

Fortalezas

  • Liderazgo en Europa.
  • Capacidad de innovación.
  • Digitalización y adaptación al canal online.
  • Productos saludables.

Oportunidades

  • La salud es el principal driver de consumo.
  • Diversificación en apariencia externa y formato (calibres más pequeños).
  • Perfil del consumidor: jóvenes y familias con hijos.
  • Nuevos momentos de consumo (desayuno y cena).
  • Nuevos mercados: apenas el 30% de los hogares británicos consumen sandía, por ejemplo.
  • Desestacionalización del producto (aumenta el consumo en marzo y octubre).
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link