Escribe para buscar

Destacado

Onubafruit revoluciona el mercado europeo del arándano

La cooperativa de segundo grado comenzará a recolectar una de sus siete variedades propias de arándano en apenas 15 días, adelantando tres meses el inicio de la campaña onubense.

Comparte
Onubafruit propiedad intelectual

“Tenemos la variedad de arándano más temprana que hay actualmente en Huelva”, afirma Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, quien no oculta su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en su ambicioso programa de desarrollo varietal en este fruto rojo.

La cooperativa de segundo grado iniciará en apenas 15 días la recolección de la primera de sus siete variedades propias, adelantándose en tres meses al comienzo habitual de la campaña onubense de arándano en marzo. De este modo, logra ampliar su ventana comercial, que se extenderá hasta finales de julio: “Con esta primera variedad tenemos producción hasta febrero; luego, contamos con cinco más para los meses de enero a final de abril y, por último, una séptima con la que cubriremos el período de mitad de abril a final de julio”, explica Sánchez.

Esta primera variedad de arándano propia, que comercializarán en apenas dos semanas, destaca por su buen tamaño y sabor, en línea con las demandas del mercado europeo. Pero no solo eso. Mientras la planta de otras variedades necesita dos años para entrar en producción, las desarrolladas por Onubafruit se pueden recolectar en apenas un año: “Las siembras en febrero y las cosechas en el febrero siguiente”. De este modo, la cooperativa se alinea, una vez más, con sus productores, pequeños agricultores que, difícilmente, podrían esperar dos años para rentabilizar la inversión.

Consumo local 12 meses
Gracias a la introducción de estas siete nuevas variedades, Onubafruit revolucionará el mercado europeo de arándano, menos dependiente ahora de la importación. “Con la ampliación de nuestra ventana comercial y las producciones locales, apenas quedará hueco en los meses de octubre, noviembre y algo de diciembre para el producto de países como Chile o Sudáfrica”, explica Sánchez.

La cooperativa trabaja ahora para ampliar el número de plantas disponibles de arándano en las próximas campañas: “Ahora mismo tenemos 20.000, pero en dos años van a ser 3 millones”, afirma Sánchez, que defiende la expansión del cultivo para abastecer la demanda creciente. “El arándano es uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes, de modo que su consumo va a seguir aumentando”, insiste.

Desarrollo varietal propio
Además de estas siete variedades de arándano, Onubafruit cuenta también con seis variedades de frambuesa y trabaja en el desarrollo de sus primeros materiales en fresa. Para Sánchez no cabe duda: “En cuatro o cinco años, desaparecerán todas las variedades de arándano actuales y, de hecho, en Onubafruit ya hemos iniciado nuestra propia reconversión varietal”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link