La producción y el consumo de este fruto crecen de forma constante y continua, pero la producción es sin duda superior al consumo. No se consumen aún tantos arándanos como nuestro planeta puede ofrecer, a pesar de que no solo son buenos de sabor, sino también muy ricos en propiedades beneficiosas para el organismo.
¿Por qué todo esto?
Este es precisamente el reto que UNITEC ha decidido asumir: garantizar la calidad constante de la fruta a través de la innovación y, en particular, de los sistemas de clasificación de la calidad.
“Creemos que con nuestras soluciones Blueberry Vision 3 y UNIQ Blueberry para la clasificación de la calidad externa e interna, podemos ayudar a la industria del arándano en todo el mundo”, dijo Nour Abdrabbo, Global Sales Director de UNITEC. “A través de nuestras soluciones, queremos poner a la industria en condiciones de entusiasmar al consumidor final y no decepcionarlo, ofreciéndole siempre arándanos de una calidad que corresponda a sus expectativas”.
«Con nuestras soluciones Blueberry Vision 3 y UNIQ Blueberry para la clasificación de la calidad externa e interna, podemos ayudar a la industria del arándano en todo el mundo»
Para lograr este objetivo, la tecnología UNITEC puede ser un valioso aliado. En 2013, UNITEC fue la primera empresa del mundo en ofrecer sistemas electrónicos para la clasificación de la calidad de los arándanos y desde entonces hasta hoy, nunca ha parado y ha seguido innovando, ofreciendo a sus clientes soluciones tecnológicas cada vez más innovadoras: primero con Blueberry Vision, después con Blueberry Vision 2 y finalmente llegando a Blueberry Vision 3, la última actualización de este innovador sistema de visión realizado 100% dentro del departamento de I+D de UNITEC.
Además de los sistemas Blueberry Vision dedicados a la clasificación de la calidad externa de los arándanos, UNITEC también ha diseñado UNIQ Blueberry, la solución tecnológica innovadora para la clasificación de la calidad interna, en particular del grado Brix.
Un arándano con la consistencia adecuada y un alto nivel de grado Brix proporciona al consumidor una enorme satisfacción en el paladar. Por el contrario, consumir uno blando y que no sea dulce hunde las expectativas y genera un recuerdo negativo en la mente del consumidor.
El uso combinado de Blueberry Vision y UNIQ Blueberry garantiza una calidad constante de cada suministro a lo largo del tiempo, aumentando así tanto el valor de marca del proveedor como la satisfacción del consumidor final.
Reducir costes
Otro reto que UNITEC ha decidido enfrentar es minimizar los costes de mano de obra diseñando sistemas automáticos para todas las fases del proceso. En concreto, el arándano es un fruto que, desde la recolección hasta el momento del procesado, necesita mucha mano de obra e incluso especializada. Para responder a esta necesidad, UNITEC ha desarrollado soluciones que combinan una selección fiable de la fruta con bajos costes de mano de obra.
Y con una fuerte conexión con el mercado y el firme deseo de dar una respuesta concreta también a las empresas que optan por reducir sus costes de recolección confiando en la recolección mecanizada en el campo, UNITEC ha desarrollado UNI FLY, el sistema de visión capaz de seleccionar arándanos en vuelo que detecta imperfecciones en los frutos recolectados (frutos con ramas, verdes, hojas) antes de que entren en la línea. Especialmente en EE.UU., un mercado que depende en gran medida de la cosecha mecanizada, UNITEC ha introducido con éxito esta tecnología y también la está promoviendo en Europa.
UNITEC siempre ha estado conectada a las necesidades de la industria mundial para dar respuestas concretas y mejorar significativamente el proceso de los arándanos y de la fruta en general. Una conexión que viene de lejos, de casi 100 años de historia y conocimientos madurados en más de 65 países de todo el mundo.