Escribe para buscar

Frutas

“Nos aseguramos de estar en línea con el consumidor”

Sat Royal ha introducido el pluot y augura una gran proyección al arándano. Son las apuestas de una empresa pionera en tecnología, exportación y salud

Comparte

SAT Royal no se arredra ante los desafíos de los tiempos, por el contrario, se acerca a la Universidad americana para avanzar en investigación y pisa firme en exportación, convencida de que España, Andalucía y su producción hortofrutícola, son y serán cada vez más la pieza clave para remontar la delicada situación económica, para dejar atrás definitivamente la crisis. Unir clima, ciencia y trabajo es, según el presidente de SAT Royal, José Gandía, la clave del éxito y la expansión de la empresa, líder en su sector y empeñada en avanzar para conseguir una nutrición natural y saludable. Gandía sabe que está en el camino correcto para su empresa, para el mercado y para el consumidor, aquí detalla cómo se recorre ese camino.

-¿Cuál es la clave para mantenerse en el liderazgo de la producción de frutas de hueso?

-El liderazgo en producción de fruta de hueso se compone de tres partes: una enorme minuciosidad y atención al mínimo detalle en cada paso: producción, empaquetado, logística y distribución; una innovación permanente, intuyendo las líneas futuras de requerimiento de la demanda, pues transcurren diez años entre un cruce genético y su disposición en volumen en las estanterías como variedad. Y, por último, asumiendo enormes riesgos, y con la humildad suficiente para cambiar el paso rápidamente cuando uno se ha equivocado.

-Han hecho de la calidad su seña de identidad. ¿Cómo se consigue eso?

-Poniendo un fuerte acento sobre lo anterior y manteniendo un rigor en los costos. Por fin, cuidar a nuestros clientes y asegurarnos que nosotros como empresa estamos en línea con el consumidor y el supermercado.

-Se habla de revolución tecnológica en biología vegetal. ¿Puede explicarnos a qué se refiere y en qué se concreta esa revolución?

-Las herramientas a nuestro alcance están progresando de forma exponencial, debemos integrarlas en nuestro proceso investigador para adaptarnos cada vez más rápidamente a los cambios de forma de vida que estamos viviendo.

-SAT Royal es tan activa en la apertura de mercados como en la búsqueda de nuevas variedades de frutas. La última variedad que han incorporado es el pluot, ¿no? ¿Qué tipo de fruta es y cómo se está introduciendo en los mercados?

-Es una acción absolutamente sinérgica, el cambio se está acelerando y debemos integrar ese modelo en nuestra estrategia empresarial. La apertura de mercado es consustancial a Royal. El pluot es una familia de híbridos (natural) en la cual llevamos trabajando 10 años. Mezclando especies distintas rompemos la consanguinidad. Este elemento disruptivo en investigación nos abre un mundo totalmente distinto, en sabores, aromas, texturas, colores… También estamos incorporando el paradigma de la salud. La Universidad de Cornell (New York), con quien tenemos una joint-venture, es líder mundial en nutrición humana. Como miembro de su equipo debemos progresar a su ritmo. En resumen, con los pluots acentuamos el elemento lúdico incorporando al máximo posible el aspecto salud, tal como nos aconsejan nuestros científicos.

-Por su periodo de cultivo es ideal para completar el calendario, ya que el grueso de las cosechas son en primavera-verano y el pluot cubre hasta noviembre.

-Sí, el pluot amplía nuestra presencia en los mercados y consecuentemente nuestra diferenciación.

-La frambuesa es la que se cultiva durante todo el invierno.

-La frambuesa pertenece a la familia de los berries (fresas, frambuesas, moras y arándanos). Royal viene trabajando en este campo más de 10 años, estamos concretando los primeros hallazgos. En arándanos nuestra investigación está en un liderazgo mundial. En frambuesa estamos consiguiendo finalmente metas que nos satisfacen.

-¿Cómo les están afectando o afectarán importantes conflictos o problemas internacionales como el Veto Ruso y el Brexit?

-Estamos viviendo un contexto internacional muy preocupante y el veto ruso es buen ejemplo de esos riesgos.

-¿Cómo se está portando el mercado chino, pues SAT Royal fue la primera empresa autorizada a exportar fruta de hueso a ese país? ¿Aumenta la demanda?

-China e India son las nuevas fronteras de este mundo disruptivo. Felipe González a mi pregunta de cuándo remitiría la crisis me contestó, con gran sentido común: “Pepe, cuando seamos capaces de venderles tanto a ellos, como ellos nos venden a nosotros”. Estamos, sin duda, en ese camino, y España, no debe tener ningún complejo al respecto.

-¿Cómo es el consumidor asiático? ¿Qué demanda?

-El consumidor asiático es tan exigente como el europeo y especialmente el español. España es el mayor exportador mundial de frutas y verduras frescas y líder en investigación en ese campo. No hay más que visitar a mediados de octubre la Feria de Fruit Attraction para entender lo orgullosos que debemos estar como país de las metas conseguidas.

-¿De todas las frutas que comercializan, ¿cuál es la que cree que tiene más potencial de crecimiento y por qué?

-Quizás las frutas con más perspectivas de crecimiento en su consumo sean las que anticipan sobre nuestra nueva forma de vivir, más calidad de ocio y de salud. El arándano con sus extraordinarios componentes nutricionales, su facilidad en el consumo y su formidable evolución genética, es uno de los candidatos.

-¿Siguen siendo las grandes superficies sus mejores clientes nacionales?

-Nuestros clientes están enmarcados tanto a nivel nacional como europeo en poderosos distribuidores. Ellos, con la incorporación de las nuevas tecnologías detectan al instante el consumo en cada región y conjunto de población. Utilizando Big Data son capaces de ofertar de forma totalmente distinta en cada país europeo, en cada región y en los últimos meses en cada área de las ciudades. Con estas tecnologías exponenciales están elaborando algoritmos que les permiten maximizar la oferta en cada supermercado para rentabilizar al máximo. Detectan que necesitan poner en venta frutas y verduras perecederas de altísima calidad para atraer la visita, si es posible, dos veces a la semana de clientes que se llevarán otros productos.

-¿Cómo está el mercado europeo? ¿Sigue demandando las frutas españolas?

-Europa se está fraccionando cada vez más con clara tendencia en algunos casos a las preferencias nacionales (chauvinismo). Royal incrementa sus facturaciones entre un 10 y un 20% anual, según productos y regiones. Cuenta para ello, con la enorme diligencia y sentido de la perfección de las operadoras y operadores andaluces.

-¿Ese mapa del mercado al que se dirigen ha variado en los últimos años? ¿Cree que va a seguir cambiando?

-En nuestras inversiones fuera de España estamos intentando, mediante una obra social de formación de los trabajadores, conseguir el mismo amor, cariño y respeto por una obra bien hecha que tanto nos enorgullecemos de obtener en Andalucía. Permítame que obvie, por razones de discreción empresarial, dar algunos detalles de nuestra empresa. Andalucía se ha señalado siempre por la autoestima, el sentido de la perfección, y el orgullo de lo propio. Royal ha aprendido mucho aquí e intentamos trasladar a regiones menos favorecidas, algunos de estos factores de éxito.

Fuente: www.diariodesevilla.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link