Escribe para buscar

Frutas

Mercè Gomà, Nufri (30de30): “Liderar y gestionar resulta fundamental para ocupar un puesto de responsabilidad”

Seguimos en este 2023 con nuestra sección 30 jóvenes menores de 30 que destacan en el sector hortofrutícola. En esta primera entrevista del año conocemos a Mercè Gomà, responsable de marketing de Nufri, empresa frutícola líder en la producción y comercialización de manzana.

Comparte

Cuando se habla del relevo generacional en el campo, a los que trabajamos en el sector nos gustaría que más jóvenes fuesen como Mercè Gomà, quien tenía claro que quería trabajar con frutas y hortalizas desde que tiene uso de razón, “era y es una de mis pasiones” comenta.

Nacida en el Baix Segriá, cuna de la fruta dulce catalana, e hija de agricultor, ha estado siempre rodeada de frutales en el campo. Desde el principio ya se interesaba por las liquidaciones de la fruta y su volatilidad. Buscaba respuestas al porqué de los cambios varietales, de los bajos precios o los costes en los años complicados, … Y como en muchas ocasiones no encontraba una respuesta, decidió que estudiar agronomía le ayudaría a responder todas esas preguntas.

Sin embargo, cuanto más fue profundizando en el sector su visión se iba ampliando e identificó en el marketing la clave para dar valor al duro trabajo de los agricultores, “me di cuenta de que los ingenieros eran necesarios para ser más eficientes, pero la gestión comercial y de marketing era imprescindible para defender al último eslabón de la cadena”, señala Gomà. Así que decidió especializarse en la gestión empresarial agrícola, gracias a un programa de movilidad universitaria que cursó en Chile.

Comenzó su carrera profesional en Afrucat, durante 2 años en el departamento de Marketing. Y sería tras esta experiencia cuando accedería a Nufri donde lleva como responsable de Marketing más de cinco años.

En esta posición se enfrenta a muchos retos y desafíos, siendo la creación del propio departamento desde cero. Recuerda Gomà que “vivió con mucha intensidad ese momento ya que las ganas de aprender y mejorar eran infinitas”. Hoy Nufri se ha convertido en un referente nacional en marketing, tanto por su repercusión en el sector, como por las campañas de marca propia Livinda, clubs Envy o de RSC como EllasSonDeAquí.

Gomà se define como una inconformista por buscar mejorar siempre los resultados que va obteniendo, defensora del trabajo en equipo y la constancia, para que año tras año se obtengan ‘pequeños’ logros.

Comparte que las nuevas generaciones son las que tienen la responsabilidad de impulsar el marketing, y más en un sector donde escasean estos departamentos. Se necesita visibilidad, reconocimiento, estrategia, para conseguir que las explotaciones sean rentables, y los agricultores perciban un precio justo. Cree que están preparadas para afrontar puestos de responsabilidad, pero también son importantes las ganas de trabajar, de querer aprender y poseer habilidades de liderazgo, “Liderar y gestionar resulta fundamental para ocupar un puesto de responsabilidad”.

Para Gomà el relevo generacional es inevitable y está sucediendo. Lamentablemente muchas veces se habla de lo duro y mal remunerado que esta el sector, pero ella prefiere “comunicar la gran cantidad de aspectos positivos del sector”, y apuesta “por trabajar por y para la tierra”, explica. También apuesta por dar un mayor protagonismo a la mujer en el mundo agrícola, “ya que hay mujeres muy preparadas y con muchas ganas de mejorar el sector”.

Concluye Mercé con un mensaje claro a los jóvenes, “el sector está muy tecnificado, profesionalizado y lleno de oportunidades», a quienes anima a apostar por él, ya que asegura que se encontrarán con una aventura muy gratificante.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *