Los productores y exportadores marroquíes de cítricos tienen varios problemas en este inicio de su campaña. “La campaña de exportación que comienza esta semana se perfila muy difícil ”, afirma M’Hammed Loultiti, presidente de la Federación Interprofesional de Cítricos (Maroc Citrus). Y revela las posibles causas de esta situación: los grandes incrementos registrados por los costos logísticos y el transporte marítimo en contenedores.
Según los cálculos de la interprofesional, los sobrecostes oscilan entre 1,20 y 1,50 dírhams el kilo, dependiendo de los destinos y del modo de transporte. “Esto es el equivalente a los ingresos promedio de un productor durante los últimos tres años”, señalan varios productores de cítricos.
“Como consecuencia, los mercados de América del Norte y probablemente los de los países del Golfo no podrán ser atendidos durante esta campaña”, revela el presidente de Maroc-Citrus. Esta circunstancia tendrá como resultado en una escasez de exportaciones del orden del 15% del volumen total.
Fuente: new.in-24