Escribe para buscar

Frutas

“Luchamos por la correcta identificación del origen de la fruta”

Lograr el buen etiquetado de la uva es uno de los caballos de batalla del Consejo Regulador de la DOP Uva Embolsada del Vinalopó para promocionar su origen, proximidad y valor añadido frente a las producciones terceras.

Comparte

La crisis sanitaria ha impulsado la preferencia por productos de proximidad, tanto por generar mayor confianza y seguridad en el consumidor como por apoyar el comercio más local. Este fenómeno favorece a los sellos de calidad como las DOP e IGP, que no solo garantizan el origen, sino también unos protocolos y requisitos de calidad diferenciadores.

Dado el gran esfuerzo que los productores realizan para poder certificar su producción bajo estos marchamos, desde la DOP Uva Embolsada del Vinalopó trabajan para que la oferta del lineal, tanto en la distribución moderna como tradicional, se identifique correctamente y no de lugar a confusión. Su directora, Beatriz Rocamora, declara: “El consumidor debe poder identificarla bien para comprarla con todas las garantías”. Para ello, es fundamental buscar los distintivos oficiales de la DOP, como son su logo, así como el de la UE y la numeración que garantiza la trazabilidad en la contraetiqueta o separador.

Esta puesta en valor del sello de calidad llega en una campaña que se inicia con incertidumbre debido a la situación de crisis sanitaria. De momento, los compradores están apostando por cerrar los programas con más antelación para asegurar el suministro. Por su parte, en el ámbito productivo, para esta campaña, el Vinalopó espera un 10% menos de superficie inscrita al prever un menor rendimiento de las plantaciones.

I+D+i
El CRDOP no descarta a medio plazo ampliar el pliego de condiciones, como ya ha realizado previamente, para incorporar alguna variedad sin semilla que le permita adaptarse a las demandas más actuales del mercado. “Pero es un proceso lento que requiere de muchas pruebas bajo la técnica del embolsado”, detalla Rocamora. En la actualidad, son siete las variedades amparadas bajo el sello.

 

Superficie inscrita en DOP 2020
40 millones de kg
1.700 ha
-10% con respecto a 2019

 

ARRANQUE DE LA CAMPAÑA
Desde el CRDOP realizaron el pasado 27 de agosto el acto oficial de inicio de la campaña, optimistas con el desarrollo de la misma, en el que aprovecharon para presentar el vídeo de homenaje a los agricultores de la uva y al sector agroalimentario en general bajo el título “Lo primero siempre será lo primero”, por su esfuerzo diario para abastecer al conjunto de la sociedad durante los duros meses de la pandemia.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *