Escribe para buscar

Alimentación

Los menús de los colegios valencianos seguirán criterios de comida saludable

Los menús de los colegios y escuelas infantiles públicas de València seguirán los criterios de compra saludable y sostenible gracias al trabajo realizado por Justicia Alimentaria que coordina el grupo de trabajo de Compra Pública del Consell Alimentari Municipal de València (CALM), al que pertenecen otras entidades como CERAI, Codinucova, Mensa Cívica, Las Naves, COAG-PV o la Unió de Consumidors, entre otras.

Comparte

El CALM es un espacio de participación ciudadana promovido por la Conselleria de Agricultura i Horta y creado en 2016 para impulsar políticas agroalimentarias sostenibles, saludables y justas. El exhaustivo trabajo del grupo de trabajo del CALM ha dado sus buenos frutos en forma de pliego de condiciones que valora los criterios de compra pública sostenible para las guarderías municipales del Ayuntamiento de València.

La delegación valenciana de Justicia Alimentaria ha participado activamente en la redacción de los pliegos como parte del grupo de trabajo del Consell Alimentari durante los últimos meses. También se ha elaborado una propuesta de sistema de seguimiento y evaluación para que se cumplan las condiciones de este pliego, algo fundamental para que los criterios incorporados se hagan realidad y no se queden en papel mojado.

Es un buen comienzo, pero deben seguir avanzando

Celebran el paso dado por el Ajuntament de València, esperando que sea solo el primero hacia una compra pública alimentaria que ponga la salud de la ciudadanía y del territorio por delante de las expectativas económicas de las empresas, una compra pública que sostenga la producción local y ecológica de alimentos, conectando la Huerta con las mesas de los colegios, universidades, residencias, hospitales.

Una compra pública alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los retos que plantea la emergencia climática, que nos permita avanzar hacia un sistema alimentario más saludable, sostenible y democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link