Escribe para buscar

Destacado

Los discount ganan cuota de mercado en Centroeuropa tras el COVID

Los consumidores serán ahora más sensibles al precio y apostarán por productos, y marcas, que les den seguridad y confianza.

Comparte
discount

¿Y ahora qué? Es la pregunta que se hace la mayoría de productores y comercializadores de frutas y hortalizas españolas; de ahí que AECOC haya querido arrojar algo de luz sobre este futuro incierto a través de varias entrevistas con responsables de la consultora Nielsen en distintos países europeos, realizadas en el marco de su 25º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing.

“En las últimas semanas, podemos ver que los discounts han ganado cuota de mercado frente al resto de canales”, afirma Jens Ohlig, Managing Director de Nielsen en Alemania, Austria y Suiza. Según Ohlig, las primeras encuestas realizadas con la llegada de la ‘nueva normalidad’ también a Europa muestran que “los consumidores se pasarán a marcas más baratas, posiblemente marcas de distribuidor” y, además, “gastarán más en tiendas de descuento”.

Este auge de los discounts no se limitará a los países centroeuropeos, sino que más al sur, en Italia, es una tendencia clara. En este sentido, Stefano Cini, Maketing Analytics Director de Nielsen Italia, comenta que, ante una posible segunda oleada y con una “recesión inevitable”, los compradores italianos van a buscar tanto ahorro como conveniencia. En este sentido, prevé que “los discount ganen a los hiper” y, en lo que respecta a la conveniencia, “creemos que el e-commerce tiene más posibilidades de crecer que las tiendas de proximidad”.

El responsable de Nielsen en Italia reconoce que el impacto de la crisis no será el mismo para todos los consumidores y, por ello, aboga por “aplicar diferentes enfoques a distintos tipos de clientes”. Del mismo modo, apunta un concepto que, a partir de ahora, será clave: la omnicompra. O lo que es lo mismo, “el consumidor va a tomar lo mejor de la oferta off line (en tiendas) y on line”. Junto a todo esto, tomarán fuerza nuevas formas de compra como el clic&collect o el click&drive.

Más consumo en casa
Es la tendencia más clara en Reino Unido, al menos de momento. Los británicos se han acostumbrado a comer en casa durante el confinamiento y “esta tendencia de consumo va  continuar”, afirma Rachel White, Commercial Director de Nielsen en el país. Asimismo, apunta que los consumidores británicos primarán el producto local por tres razones fundamentales: confianza, facilidad y seguridad.

Motivos para el optimismo
China, el país donde se originó la crisis sanitaria, es también la punta de lanza de la recuperación. De ahí que el “optimismo” que, según Nielsen, se percibe en este mercado sea una buena noticia para todos. Justin Sargent, presidente de Nielsen China, afirma en la entrevista con AECOC que, en una encuesta reciente, “el 75% de los CEO se mostraron optimistas, y eso es una buena señal”. Crece la confianza de los consumidores chinos, igual que aumenta su gasto tanto en el canal online como en las tiendas físicas. Asimismo, se recupera el consumo fuera del hogar.

Pero entre tanto optimismo, Sargent afirma que los consumidores actuarán aún con “cautela” y esto implica que apostarán por aquellas marcas que les den “seguridad, confianza y les aporten la innovación que buscan”.

https://twitter.com/i/status/1290914687668776961

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *