Escribe para buscar

Hortalizas

La competencia egipcia hace caer los precios del boniato

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) están trabajando para alcanzar precios medios en origen del boniato similares a los del pasado año, porque esta campaña la competencia egipcia está hundiendo los precios de mercado.

Comparte
Frusana

El boniato es un cultivo en auge por el crecimiento de su demanda en Europa en los últimos años. Pero además de estar creciendo en España, también se está desarrollando en otros países como Estados Unidos, Honduras y, sobre todo, Egipto. Mientras los dos primeros países están terminando la temporada actualmente, coincidiendo con España desde el mes de julio, la producción egipcia continúa solapándose, cada año en mayor medida con la ventana comercial de nuestro país, hasta mediados de noviembre (la temporada española se intenta alargar hasta marzo). Desde Frusana, uno de los principales productores de boniato del sur de España, sostienen que Egipto ha aumentado especialmente su volumen en esta campaña hasta en un 20 ó 30%, lo que está perjudicando los precios del boniato en el mercado.

En este sentido, desde la cooperativa afirman que trabajan actualmente por alcanzar un precios medios en origen del boniato similares a los de la pasada campaña.

El objetivo ahora para esta cooperativa gaditana, que tiene previsto alcanzar las 30.000 tn de boniato esta campaña, es aumentar cada vez más su proporción de producto “curado”(almacenado) con respecto al fresco, para poder alargar la comercialización y no coincidir en su punta de producción con Egipto, como le está sucediendo actualmente. Además, el boniato almacenado suele tener un valor añadido en el mercado. Para ello, en Frusana tienen disponible varios almacenes con una capacidad total de 5.000 tn para “curar” el producto.

Frusana continúa creciendo cada año en este cultivo. De hecho, para este ejercicio espera un 10% más de producción, con sus 650 ha y 60 ha de bio. El desarrollo en el campo del producto está siendo el correcto gracias a una favorable climatología en la zona.

Por otra parte, Frusana acaba de finalizar la campaña de patata con precios muy bajos. Sin embargo, su campaña de melón Galia, un cultivo que cada año crece más en la zona, ha sido bastante aceptable.

También están ya sembrando puerro, zanahoria, remolacha y rábanos para la próxima temporada. Además continúan trabajando con tomate pera y ensalada, pepino y calabacín durante todo el año.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link