Escribe para buscar

Frutas

Campaña de fresa 2020-21: Preparación y desinfección de suelos

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha publicado un artículo detallando el proceso de desinfección del suelo, así como la preparación de éste previo a la plantación.

Comparte
Inicio campaña Fresa: principalmente, durante el mes de agosto, una vez aportado el tempero necesario al suelo mediante riego por aspersión, se procede a realizar el alomado del terreno, destacan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía en un reciente artículo. Para dicha labor se utiliza maquinaria específica, la cual, y de una sola vez, aloma, aplica la desinfección de suelo, instala la cinta de riego y finalmente cubre el lomo con plástico negro. Esta práctica está cada vez más en desuso, aplicándose la desinfección de suelos con mayor frecuencia a través del riego una vez alomado. Ambos casos requieren de personal cualificado y acreditado oficialmente.

Posteriormente, a finales de septiembre, se iniciará la plantación de variedades tempranas, realizándose el grueso de la plantación en torno al 15 de octubre.

La colocación de la cubierta, para macro y microtúneles, con el fin de propiciar protección y un ambiente favorable para el desarrollo y fructificación del cultivo, se iniciará a mediados de noviembre. Dicha labor, en ausencia de precipitaciones, es aconsejable retrasarla lo máximo posible para favorecer el enraizamiento de las plantas.

Respecto a la desinfección de suelo en Fresa 2020-21:

La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, procede a autorizar provisionalmente, para los siguientes periodos, la utilización de los productos formulados a base de 1’3-DicloropropenoCloropicrina y 1’3-Dicloropropeno + Cloropicrina para su uso en desinfección de suelos previo al trasplante o plantación dentro de la estrategia de control Integrado del Reglamento Específico de Producción Integrada de Fresa:

  • 1’3 Dicloropropeno: Tras la modificación por el MAPA a finales de marzo de 2020 en el marco del covid-19, la DGPAG de la Junta de Andalucía modifica la anterior autorización provisional, quedando en los siguientes periodos:
  • Primer periodo: del 1 al 25 de abril.
  • Segundo periodo: del 1 al 25 de mayo.
  • Tercer periodo: del 1 al 30 de julio.
  • Cuarto periodo: del 1 al 30 de agosto.
  • Quinto periodo: del 1 al 10 de septiembre.
  • Cloropicrina: del 15 de junio al 12 de octubre de 2020.
  • 1’3 Dicloropropeno + Cloropicrina: del 15 de junio al 12 de octubre de 2020.

En la utilización de los productos formulados a base de 1’3-DicloropropenoCloropicrina y 1’3-Dicloropropeno + Cloropicrina, para su uso en desinfección de suelos, deberán tenerse en cuenta: Los condicionamientos contemplados en las correspondientes hojas de Registro y las medidas de mitigación anexas a las resoluciones excepcionales.

Resaltar que, en el caso de productos fitosanitarios formulados con Cloropicrina o su mezcla 1’3-Dicloropropeno + Cloropicrina, las empresas que efectúen los tratamientos están obligadas a la comunicación previa de los tratamientos y a la declaración responsable posterior a los mismos, a la autoridad competente. Queda excluido, por tanto, de dicha obligación el 1’3-Dicloropropeno.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link