La Plataforma ‘Agua para todos, alimentos para el Mundo’, integrada por Freshuelva, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Huelva Riega), ha vuelto a exigir a las administraciones medidas concretas y urgentes para paliar la alarmante escasez hídrica que afecta a la provincia. La Plataforma solicita respuestas firmes, tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía, que permitan la construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias y urgentes, máxime tras el reciente acuerdo entre España y Portugal sobre el trasvase de Bocachanza, que deja a Huelva en una posición aún más precaria.
Después del acuerdo transfronterizo, el volumen de agua disponible se ha reducido a la mitad, pasando de los 75 Hm³ anuales a menos de 40 Hm³, un recorte insostenible para el sector agrícola y para el abastecimiento de la población en la provincia. Este acuerdo, lejos de ofrecer soluciones, deja a Huelva en una situación crítica y evidencia la urgente necesidad de concluir infraestructuras esenciales, como la presa de Alcolea.
A este respecto, la Plataforma recuerda que en julio mantuvo una reunión con el secretario de Estado, quien planteó dos posibles vías para finalizar la presa de Alcolea: una, mediante el convenio de cofinanciación actual entre el Estado y la Junta de Andalucía; la otra, con la transferencia completa de la obra a la administración autonómica. Ante esta situación, la Plataforma exige a la Junta de Andalucía que avance en las negociaciones y tome decisiones con prontitud para evitar el agravamiento de la crisis hídrica. Los agricultores onubenses consideran injustificable la inacción ante una situación que ya conlleva restricciones de hasta el 25 % en los usos del agua, y que podrían incrementarse al 50% si no se acometen medidas con urgencia.
Asimismo, la Plataforma insta al Ministerio a que clarifique de inmediato la licitación del proyecto Bocachanza II y demande compromisos específicos que garanticen un suministro de agua adecuado para una provincia que, con su gran potencial agrícola, contribuye de forma decisiva a la economía y la seguridad alimentaria nacional e internacional. Además, subraya que Huelva no puede permitirse un desarrollo sin los recursos hídricos necesarios, y hace un llamamiento tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía para que pongan en marcha un plan de acción que garantice el futuro hídrico de la provincia.
Las organizaciones agrarias reclaman que aún faltan muchas infraestructuras vitales para consolidar el sistema Huelva y asegurar el abastecimiento y la actividad económica de la provincia a medio y largo plazo, por lo que llevarán a cabo cuantas medidas reivindicativas sean necesarias para exigir que las administraciones se comprometan con el futuro de la provincia onubense.