En la Asamblea General de Onubafruit celebrada el pasado 4 de julio los socios de la entidad hicieron balance de la última campaña en la que han obtenido unos resultados muy positivos. Sin embargo, son muchos los retos a los que deben seguir enfrentándose de cara al futuro y se puso de manifiesto en la mesa redonda “Pasado, presente y futuro de Onubafruit”, moderada por Francisco Sánchez, su gerente, en la que intervinieron Antonio Tirado, su presidente, además de Francisco Javier Contreras, presidente de Cobella; Ernesto Javier Gómez, presidente de Cartayfres; Romualdo Macías, presidente de Costa de Huelva y Andrés Martín Alejo, presidente de SAT Condado. Manuel Regidor, de Freslucena, no pudo estar presente.
Pasado y presente
En primer lugar, Francisco Javier Contreras, presidente de Cobella, la primera cooperativa que apostó por comercializar el 100% de su oferta a través de Onubafruit, habló de lo complicado que fueron los inicios, donde tuvo que hacer las funciones de gerente durante un tiempo, “cargo para el que no estaba preparado”, y quien, emocionado, hizo mención a los socios de los que obtuvo un apoyo incondicional, especialmente a aquellos que han fallecido, gracias a los cuales pudieron salir adelante. A lo largo de estos 20 años, fueron diversificando su cartera de productos, incluyendo la frambuesa, el arándano y los cítricos, crecieron en número de socios tras la caída del negocio de la construcción, se fueron fortaleciendo sus estructuras empresariales, adoptando estudios de viabilidad… hasta llegar a lo que es hoy Cobella, “un modelo de negocio de éxito donde el apoyo entre cooperativas asociadas es fundamental”.
En segundo lugar, tomó la palabra Ernesto Javier Gómez, presidente de Cartayfres, la cooperativa referente en el cultivo de frambuesa, “un producto difícil, arriesgado pero estable y para el que se espera aún un aumento de la demanda”. Es una línea de trabajo conservadora, de producciones pequeñas, más sacrificada, pero con menos altibajos en cuanto a resultados, con mayor disponibilidad de mano de obra que la fresa, y para la que pide “mantener esa protección” por parte de Onubafruit. “Al que se cae, le ayudamos y al que se viene muy arriba, le reconducimos si es necesario”, declara Gómez, quien añade: “Lo difícil se hace fácil con la unión de todos los agricultores”.
A continuación, se abordó un reto que era inevitable mencionar, el agua. Habló Romualdo Macías, presidente de Costa de Huelva, ubicada en la zona de la comarca de El Condado, situada en el entorno de Doñana, donde la situación con este recurso es compleja. La falta de infraestructuras hídricas es una realidad aún en la provincia. Pero en Costa de Huelva “tenemos afán de superación porque podríamos haber abandonado, pero decidimos seguir adelante”, a pesar de la caída de superficie (subvenciones a los socios que estaban en zonas en conflicto), la mala prensa y las dificultades para acceder al riego. La inversión posterior para recuperar los terrenos perdidos es un ejemplo de fortaleza que le ha ayudado a seguir adelante, aunque “la lucha continúa, gobierne quien gobierne”.
Por su parte, Andrés Martín Alejo, de SAT Condado, compartió la dificultad de esta situación hídrica y explicó la importancia del cultivo de fresa, la principal apuesta de la cooperativa, frente al crecimiento de los otros berries: “La fresa es el motor de Huelva”. Además, Francisco Sánchez puso como ejemplo a seguir a SAT Condado en lo que a relevo generacional se refiere.
Futuro
La novedad ha sido la implantación de un nuevo sistema de control de campo, así como la introducción de Inteligencia Artificial (IA). Ejemplo de ello ha sido Costa de Huelva donde Romualdo Macías declaró haber visto una reducción de las reclamaciones gracias a estas inversiones que apuestan por la calidad. Explicó cómo implantaron un control de campo a la hora de la recolección, “fue duro al principio, pero después ha ido rodado y se ha visto reflejado en los números”. La nueva maquinaria de arándano para recolectar con IA también ha influido en la obtención de una mejor calidad del producto, además de en un ahorro de costes. A nivel global, “ha sido una experiencia muy positiva”.
En el ámbito de la innovación varietal, es fundamental el avance que ha experimentado Onubafruit gracias a esta apuesta. Durante la mesa redonda, Francisco Javier Contreras de Cobella destacó el exponencial desarrollo que habían tenido en arándano gracias a las nuevas variedades obtenidas por FV de forma exclusiva que “representan la envidia del sector productor onubense”. Además, la oferta varietal de Onubafruit en frambuesa también ha cosechado un gran éxito. Su gran desafío genético se encuentra en la fresa, en la que llevan trabajando desde los inicios del campo experimental, y de la que no han obtenido aún resultados más competitivos para el mercado y están convencidos de que “hay que ofrecer algo distinto para ganar dinero, continuar siendo rentables y seguir evolucionando”, comentó Contreras.
También en Onubafruit destaca su apuesta por la diversificación de su cartera de productos más allá de los frutos rojos, aumentando la producción de cítricos, aguacate y caqui como líneas complementarias. Y todo ello teniendo en cuenta la importancia del relevo generacional en las cooperativas, “por la continuidad y estabilidad para la empresa”, según detalla Ernesto Javier Gómez, de Cartayfres.
Ante todos estos retos, todos coinciden en que el estar unidos es fundamental para poder afrontarlos. La unión, por encima de todo.