Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados

Laser Food etiquetará la fruta para Marks & Spencer

Marks &Spencer se convertirá en el primer minorista británico en utilizar la innovadora y premiada tecnología del etiquetado de fruta a través del láser, que empezará a probar en naranjas.

Comparte

Las innovadoras etiquetas láser para frutas y verduras aparecerán pronto en las estanterías de los supermercado sen el Reino Unido, como consecuencia de la firma de un acuerdo entre el distribuidor líder Marks & Spencer y la empresa de nuevas tecnologías española Laser Food para probar el concepto en una serie de tiendas piloto.

El distribuidor probará el sistema de etiquetado láser con naranjas en varias tiendas suyas durante los próximos meses, brindando de esta manera a los consumidores británicos la oportunidad de comprobar de primera mano esta tecnología que permite escribir marcas en la superficie de una fruta sin dañar su interior.

Marks & Spencer anunció que, si tiene éxito, esta tecnología podría potencialmente extenderse a otras frutas y verduras en el futuro.

Según Andrew Mellonie,  Director Agrónomo en Marks & Spencer, el primer encuentro de la empresa con Laser Food se realizó poco después de que los responsables del distribuidor leyeran un artículo sobre el sistema de etiquetado láser desarrollado por el especialista español Jaime Sanfélix, director de Laser Food. “Tuvimos una cita con Laser Food después de leer un artículo en la prensa”, explica Mellonie.

“Pensamos que sería interesante probar este concepto porque muchas veces la fruta viene con etiquetas adhesivas que pueden resultar dificiles de quitar. Además puede haber muchos cambios de diseño y los productores se encuentran entonces con montones de etiquetas de las que deben deshacerse”.

“Desde este punto de vista, el concepto podría encajar muy bien con el Plan A de M&S para la sostenibilidad», continúa Mellonie.

Aunque la fecha de la prueba todavía no se ha confirmado, Mellonie dice que el sistema se extendería a un número determinado de tiendas de Marks & Spencer durante los próximos meses, con material de apoyo del distribuidor en los puntos de venta participantes.

“Estamos planificando una prueba con naranjas en algunas tiendas y pondremos algo en los puntos de venta para explicar el concepto a los consumidores”, comenta. «M&S tiene en mente una serie de categorías en las que la tecnología podría aplicarse en el futuro».

Éxito internacional
Aunque la empresa tiene su sede en Valencia, España, el director de Laser Food, Jaime Sanfelix, asegura que el sistema se está haciendo más popular fuera de España, concretamente, el 90% de su actividad.

El Director de Laser Food dice que la empresa, que ofrece un servicio adaptado a las necesidades individuales de cada cliente, trabaja actualmente con clientes en Italia, Francia, Polonia y en el Reino Unido, y que tienen previsto entrar en mercados tan lejanos como Brasil, Australia y Chile.

Una aplicación de gran difusión
La tecnología, que ofrece una alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente, frente a las etiquetas de frutas tradicionales de papel, consiste en despigmentar una minúscula zona de la superficie de la fruta y en aplicar un líquido de contraste, lo que permite a los productores marcar casi cualquier tipo de olograma.

«Para ello, se utilizan productos totalmente naturales y sin causar el menor daño a la superficie de la fruta o en su interior, lo que significa que el valor comercial del producto no está afectado en ninguna manera», afirma Sanfélix.

Sanfélix añade que el sistema de etiquetado láser se puede utilizar con cualquier tipo de fruta y verdura, aunque subrayó que el etiquetado con naranjas resulta ser entre los más dificiles de conseguir debido a los aceites esenciales presentes en la piel de esta fruta.

Los materiales utilizados en el proceso, incluyendo óxidos e hidróxidosde hierro, han sido aprobados legalmente por la Unión Europea en junio de 2013 para la despigmentación de la piel de la fruta.

Además de permitir escribir nombres comerciales directamente en la fruta, el sistema da la posibilidad a los productores y distribuidores de añadir códigos matriciales QR en la superficie de los productos, lo que confiere una mayor trazabilidad.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link