Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

26 Ago 2026 | Actualizado 08:03

Revista del Sector Hortofrutícola

Las nuevas tecnologías y digitalización en el sector, a debate en Barcelona

Ingenieros agrónomos e investigadores agroalimentarios se darán cita el próximo 29 de noviembre en la sede de COEAC en Barcelona, para debatir el grado de implementación de herramientas digitales en el sector como el big data, el blockchain, la sensórica o la inteligencia artificial, con el objetivo de aumentar la eficiencia y el ahorro de costes.

nuevas tecnologías agricultura

COMPARTE

El sector agroalimentario juega un papel fundamental para hacer frente a retos actuales como el incremento del precio de la cesta de la compra, la crisis energética y el cambio climático. En este sentido, es clave conseguir herramientas desde el ámbito rural que aseguren la producción de alimentos de proximidad y que estos sean accesibles a toda la población. Gran parte de estas soluciones pasan por la digitalización de la agricultura, con el objetivo de aumentar su eficiencia y el ahorro de costes.

La Agricultura 4.0 es la aliada para dar respuesta a los desafíos que plantean la pobreza, el abastecimiento de alimentos, la sostenibilidad y el uso de los recursos. Y este aspecto será precisamente el centro del debate de ingenieros agrónomos e investigadores agroalimentarios que se darán cita en la primera sesión “Nuevas tecnologías y digitalización en el sector”, del ciclo de conferencias Fem un beure amb la ciència, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Durante esta primera jornada, que tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre, a las 18h en la sede de COEAC, situada en Paseo de Gracia 55, 6º-6ª de Barcelona, los profesionales del sector agroalimentario expondrán el grado de implementación de herramientas digitales en este sector como el big data, el blockchain, la sensórica o la inteligencia artificial, con el objetivo de aumentar la eficiencia y el ahorro de costes.

En este sentido, la cita arrancará con la bienvenida y presentación del ciclo de la mano de Conxita Villar, decana de COEAC, y continuará con la intervención de Joan Girona, investigador del programa Uso eficiente del agua en la agricultura, con su exposición Producción de alimentos, cambio climático y digitalización, tres elementos que tienen que convivir juntos.

PUBLICIDAD

Seguidamente y previo a la mesa redonda de debate, el ingeniero agrónomo Fran Garcia, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 de COEAC, realizará su exposición ¿Hacia dónde va la agricultura de precisión?.

En palabras de Conxita Villar, decana de COEAC: “El objetivo de estos encuentros es el de crear un espacio único donde ingenieros agrónomos e investigadores agroalimentarios compartan los trabajos y proyectos que están llevando a cabo, con tal de establecer sinergias conjuntas que impulsen la sostenibilidad y soberanía de la producción agroalimentaria”.

El cicle de conferencias Fem un beure amb la ciència es de carácter itinerante, con la previsión de celebrar próximas sesiones en las ciudades de Lleida, Girona y Tarragona.

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Tras unos años marcados por la inflación y la incertidumbre económica, el sector ecológico vuelve a recuperar el pulso del consumo. Sin embargo, para Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, el principal reto sigue siendo acercar el producto ecológico al consumidor, desmontar falsos mitos y lograr un mayor compromiso de las administraciones a través de las compras públicas y de incentivos fiscales.
La crisis fitosanitaria que han atravesado en las últimas campañas dos de los principales cultivos hortícolas de Almería, el pimiento y el tomate, ha consolidado al pepino y al calabacín como los principales ‘cultivos refugio’ del sector. Su capacidad de adaptación a las condiciones de cada campaña gracias a ciclos de cultivo más cortos y que requieren de una menor inversión explica el incremento de superficie en los últimos años.
La entidad defiende con su fuerte apuesta en Segovia que el vivero se ha convertido en un eslabón clave para garantizar la productividad futura del cultivo. Fresón de Palos prevé alcanzar esta campaña los 75 millones de plantas y continúa avanzando en rusticidad, trazabilidad, digitalización y selección varietal propia.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.