Escribe para buscar

Mercados

Las nuevas tecnologías y digitalización en el sector, a debate en Barcelona

Ingenieros agrónomos e investigadores agroalimentarios se darán cita el próximo 29 de noviembre en la sede de COEAC en Barcelona, para debatir el grado de implementación de herramientas digitales en el sector como el big data, el blockchain, la sensórica o la inteligencia artificial, con el objetivo de aumentar la eficiencia y el ahorro de costes.

Comparte
nuevas tecnologías agricultura

El sector agroalimentario juega un papel fundamental para hacer frente a retos actuales como el incremento del precio de la cesta de la compra, la crisis energética y el cambio climático. En este sentido, es clave conseguir herramientas desde el ámbito rural que aseguren la producción de alimentos de proximidad y que estos sean accesibles a toda la población. Gran parte de estas soluciones pasan por la digitalización de la agricultura, con el objetivo de aumentar su eficiencia y el ahorro de costes.

La Agricultura 4.0 es la aliada para dar respuesta a los desafíos que plantean la pobreza, el abastecimiento de alimentos, la sostenibilidad y el uso de los recursos. Y este aspecto será precisamente el centro del debate de ingenieros agrónomos e investigadores agroalimentarios que se darán cita en la primera sesión “Nuevas tecnologías y digitalización en el sector”, del ciclo de conferencias Fem un beure amb la ciència, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Durante esta primera jornada, que tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre, a las 18h en la sede de COEAC, situada en Paseo de Gracia 55, 6º-6ª de Barcelona, los profesionales del sector agroalimentario expondrán el grado de implementación de herramientas digitales en este sector como el big data, el blockchain, la sensórica o la inteligencia artificial, con el objetivo de aumentar la eficiencia y el ahorro de costes.

En este sentido, la cita arrancará con la bienvenida y presentación del ciclo de la mano de Conxita Villar, decana de COEAC, y continuará con la intervención de Joan Girona, investigador del programa Uso eficiente del agua en la agricultura, con su exposición Producción de alimentos, cambio climático y digitalización, tres elementos que tienen que convivir juntos.

Seguidamente y previo a la mesa redonda de debate, el ingeniero agrónomo Fran Garcia, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 de COEAC, realizará su exposición ¿Hacia dónde va la agricultura de precisión?.

En palabras de Conxita Villar, decana de COEAC: “El objetivo de estos encuentros es el de crear un espacio único donde ingenieros agrónomos e investigadores agroalimentarios compartan los trabajos y proyectos que están llevando a cabo, con tal de establecer sinergias conjuntas que impulsen la sostenibilidad y soberanía de la producción agroalimentaria”.

El cicle de conferencias Fem un beure amb la ciència es de carácter itinerante, con la previsión de celebrar próximas sesiones en las ciudades de Lleida, Girona y Tarragona.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *