Según han informado desde la FCAC, en Lleida hay afectadas 19 cooperativas de la comarca del Segrià, 5 de Les Garrigues, 3 de la Noguera y 3 del Pla d’Urgell, mientras que en Tarragona las afectaciones se concentran en la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Priorat y el Baix Camp.
El sector mayoritario afectado es el de la fruta de hueso como el melocotón o nectarina, aunque también el de la manzana y la pera.
En este sentido, el presidente de la FCAC, Ramon Sarroca, lamenta “la magnitud de los daños provocados por una helada intensa y nada habitual en el mes de abril, provocando daños irreparables en los frutales y los almendros de una extensa superficie de Cataluña”.
Asimismo, ha admitido que les preocupa especialmente la situación de las empresas cooperativas afectadas porque, ante la pérdida drástica de la entrada de producto, tendrán una fuerte bajada de ingresos y se pueden encontrar con dificultades para mantener la plantilla e, incluso, su viabilidad.
No obstante, Sarroca ha asegurado que desde las cooperativas se seguirá trabajando para mantener su actividad comercial con el agravio de un incremento de los gastos fijos por kilo de fruta.
De ahí, que también pidan una línea de “ayudas directas” que ayuden a hacer frente a estos gastos y evitar una “posible implementación de expedientes de regulación de ocupación con las afectaciones que eso tendría para el territorio”.
El avance de ayudas vinculadas a las cooperativas, un plan de amortización especial para reducir las amortizaciones pendientes durante el periodo en que la producción se reduzca, o que no se apliquen los límites máximos para operaciones con terceros no socios sin perder la condición de cooperativa especialmente protegida, son otras de las demandas.
En Cataluña, hay en la actualidad 37 cooperativas agrarias de fruta dulce que producen el 45 % del total de fruta de hueso y el 34 % de semilla del territorio, mientras que las de fruta seca, producen el 75 % del total catalán de almendra.
Fuente: EFE